Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Colapso

leave a comment »

Pelota Copan

Pelota Copan

Una de las visitas obligadas de Honduras, diría que de Centroamérica, y que cumplí durante el tiempo que estuvo aquí Elena, es la de las Ruinas de la Ciudad Estado Maya de Copán. Pertenecen al periodo clásico de la civilización Maya, el de mayor desarrollo, y el que no conocieron los españoles que llegaron a América en la conquista, pués finalizó en torno al siglo X de nuestra era.

Elena y la Guacamaya

Al margen del enorme legado en forma de estelas, altares, jeroglíficos, pirámides, o el juego de pelota (puede que las hayais visto en la pelicula Apocalypto, aunque esta no refleje precisamente la vida de aquella civilización) que la vegetación cubrió durante siglos, hasta su descubrimiento apenas el siglo pasado, lo que sí quedan son numerosas incógnitas, que poco a poco se van desvelando, como el hecho de que enterrasen las pirámides construidas durante el reinado anterior para construir sobre estas las del nuevo rey, o las causas del fin de esta ciudad estado.

Hermana duda,
Pasarán los años,
Cambiarán las modas,
Vendrán otras guerras,
Perderán los mismos ….

Respecto de estas causas, la más recurrente son los conflictos que aparecieron entre la clase dominante y el pueblo llano, los artesanos y los agricultores, que cada vez se veían sometidos a mayores gravámenes para mantener a una cada vez más creciente población, que a su vez se agravó por la degradación ambiental que tanta población generó, diezmando los recursos forestales, alimentarios, y en definitiva, haciendo que el territorio que ocupaban se quedase pequeño en cuanto a los recursos que este podía ofrecerles. Esto devino en conflictos sociales que acabaron por hacer colapsar esta sociedad, y que desapareciera.

… Subirán las aguas,
Cambiarán las crisis
Y pagarán los mismos …

Copan General

Llama la atención que pese a que parezca algo reciente, esta claro que la sobreexplotación de los recursos naturales siempre ha derivado en crisis sociales y económicas, sin ir más lejos, en la que nos encontramos actualmente, por lo que parece que acabemos de aprender de errores anteriores.

Es dificil pensar que esta crisis nos aboque al fin de nuestra civilización, pero como curiosidad, decir que el calendario maya, descifrado apenas hace unos años, y que contabiliza el tiempo desde 3000 años A.C. sólo llega hasta el 23 de Diciembre de 2012 ¿acabará aquí el mundo como dicen algunos, o solo la civilización actual?


Written by Juanjo Amate

1 enero 2009 a 23:19

Publicado en Lecciones, Lugares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: