Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Ex-patriados

with 2 comments

El territorio, los recursos que este alberga, la perenne ambición humana por poseer un pedazo de territorio, sea una parcela de 100 metros cuadrados o un puñado de kilómetros en los que fundar una nación, siempre ha sido fuente de conflictos. Y en estas guerras siempre pierden los mismos, los desfavorecidos, ya sea en el Sahara Occidental, Palestina, Timor Leste o Somaliland.

Somos Terroristas, nos pusieron en la lista

Por tercermundistas en un mundo capitalista…

Pero imaginaos un conflicto de este tipo en el que sin haber una disputa clara, ni unos valiosos recursos en juego, termine cerrándose en falso y solo sirva para generar muertos, como excusa para militarizarse y dejar en el limbo jurídico a más de 12000 personas.

Algo así es el conflicto de los Bolsones en una de las zonas limítrofes entre Honduras y El Salvador. Retrocedamos 30 años, a comienzos de 1969, cuando aún EEUU no había empezado en Centroamérica su trabajo de represión y aniquilación contra todo movimiento social que mínimamente le hiciera recordar el ejemplo de Cuba. Por entonces, los latifundistas poseían la mayor parte de las tierras de cultivo de El Salvador, y muchos agricultores emigraron a territorio Hondureño donde ubicaron sus cultivos. Ante tamaña invasión, el gobierno Hondureño aprovechó para, de un lado atender las peticiones cada vez mayores de una distribución de tierras entre los agricultores como inicio de un proceso de Reforma Agraria, y por otro repeler “la invasión, y expulsó a los agricultores salvadoreños y repartió esas tierras entre campesinos hondureños. El gobierno de El Salvador respondió con una “persecución” de los hondureños en su país, que fueron re-patriados a Honduras. Que mejor ocasión para ambos gobiernos para desviar la atención sobre su problemática situación interna y desviarla a un conflicto con su país vecino, a lo que hay que sumarle que la prensa, dando como siempre lecciones de imparcialidad y cordura, alentó el conflicto y generó autentico odio por el vecino, ,pues bien, la guinda vino con la eliminatoria de clasificación para el Mundial de Fútbol de México 1970, y que en el mes de Junio de 1969 enfrentó a esos países. Si, esta historia lo tiene todo, conflictos por el territorio, odio hacia el vecino, y el opio del pueblo como combustible, solo que en un arranque de originalidad, aquí el opio que sirvió de combustible fue un partido de fútbol.

… Somos terroristas, mátenlos si no se alistan

Por ser pacifistas, peligrosos idealistas …

Cada país ganó el partido en su campo, y el desempate, que fue en México, lo ganó El Salvador, y quizás crecido por ello, y con las ganas de diluir la presión creciente de sus agricultores de que también pedían que se hiciera un reparto de tierras en detrimento de los grandes propietarios, entre el 14 y el 20 de Julio de ese 1969 invadió militarmente Honduras y avanzó en su incursión casi hasta la capital Tegucigalpa, entonces la Organización de Estados Americanos logró el alto el fuego, y ya en 1980 se decidió que el conflicto geográfico se resolviera en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Plantacion de cafe en sombra

Plantacion de cafe en sombra

En esos años, este hecho reforzó la idea de que era necesario contar con armamento, y lógicamente el ejército ganó poder en ambos países, tanto que llegó a gobernarlos, e incluso en El Salvador, la situación social se agravó hasta derivar en una guerra civil que aniquiló a los movimientos sociales de ese país. EEUU encontró a partir de entonces vía libre para hacer y deshacer a su antojo a lo largo de Centroamérica, pese a la resistencia civil de algunos de estos países.

… El sueño americano, se ha vuelto una pesadilla

estado de ganado, hamburguesas de franquicia …

El Tribunal de La Haya dio su dictamen en 1992, si, 23 años después del conflicto, y trazó las nuevas fronteras entre Honduras y El Salvador, parte del territorio que anteriormente fue de El Salvador pasó a Honduras, fueron los llamados “Bolsones” y albergaban y albergan una población de unas 12000 personas, a las que según el llamado popularmente “Fallo de la Haya” se les reconocía la doble nacionalidad y se les daban todos los derechos de los ciudadanos de ambos países. El caso es que 16 años después, estos habitantes siguen sin tener derechos, son unos auténticos expatriados, en el sentido de que pese a tener una nacionalidad, ninguno de los dos países se responsabiliza de dotarlos de los servicios necesarios (educación, sanidad, infraestructuras) pero es más, a día de hoy ni siquiera tienen la capacidad de empadronarse en ningún municipio limítrofe, o formar parte del censo electoral.

Actualmente están organizados en torno a la Comisión Nacional de Representantes de la Zona Afectada por el Fallo de la Haya (CONDREZAFH) organización que busca tanto la visualización del problema, que como canta Ismael Serrano no se apague la llama de la memoria, además del asesoramiento legal a los afectados y la incidencia política para que poco a poco se vean cumplidas sus demandas, las cuales parten de algo tan sencillo como que uno de los cuatro municipios limítrofes les acepte e incluya en su término municipal la superficie de los Bolsones

(curioso, en este conflicto nadie quiere finalmente quedarse con este territorio, pese a que fue una Reforma Agraria la que muchos puedan utilizarse de cabeza de turco para explicar el inicio del conflicto. Decir que desde hace ya varias semanas, en Honduras hay retenidos una serie de agricultores precisamente por ocupar unas tierras, lógicamente, los han calificado de Terroristas, será por idealistas o por no alinearse con las tesis capitalistas …).


Anuncios

Written by Juanjo Amate

11 enero 2009 a 21:29

Publicado en Lugares, Remiendos

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Es preocupante la situación en la que viven estas personas aun existiendo una tratado internacional que reconoce sus derechos.
    Difiero de tu punto de vista en cuanto nadie ahora quiere el territorio, mas bien pienso que lo que no quieren son a las personas que habitan en él.
    Una funcionaria de derechos humanos de Honduras me decía que se legalizarían las tierras porque era un interés nacional; pero que no les interesaba quienes serían los dueños…
    El salvador no reconoce el compromiso hecho a estas personas tras los acuerdos de Paz después de la guerra civil en El Salvador, para la transferencia de tierras; porque ahora se encuentra en territorio hondureño.
    Todas las personas que se encuentran en las áreas afectadas tras el Fallo de la Corte internacional de Justicia de 1992 se encuentran en un vacio jurídico, pues no son reconocidos como personas al no contar una identidad y no cuentan con documentos que acrediten sus bienes; de ahí se derivan en forma exponencial los muchos problemas a los que tienen que verse enfrentados por el simple hecho de haber nacido en ese territorio.

    Scarleth

    15 marzo 2009 at 11:31

    • Saludos Scarleth.
      Gracias por el comentario, aunque creo que has sido breve, si quieres aportar algo más o contar con detalle, tu que la conoces mucho mejor que yo, cual es la situacion, este espacio está a tu disposición.
      De acuerdo contigo, esta claro que los recursos de este territorio si que son ansiados por ambos paises, ahora ya, el paisanaje, la población es lo que les incomoda.
      En cualquier caso el pasado domingo en la TV apareció una noticia sobre las movilizaciones que están haciendo por la carencia de servicios sanitarios por lo que al menos no son pasivos en cuanto a la reivindicación de sus derechos se refiere, esperemos que poco a poco deje de ser uno de esos “limbos en el territorio” que aún quedan en el mundo.

      juanjoamate

      15 marzo 2009 at 11:41


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: