Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Arrancando mascaras

with 2 comments

Pués sí, más o menos eso ha sido lo que ha tratado de evidenciar hoy Global Witness con la presentación de un informe sobre un oscuro asunto relacionado con la Biosfera del Rio Platano (el principal espacio natural de Honduras, el primero en obtener el reconocimiento de la UNESCO como reserva de la Biodiversidad y propuesto actualmente como una de las maravillas del mundo) en el que se han venido produciendo numerosas extracciones de la tala ilegal y donde el Gobierno, con el presidente de Honduras recién investido en 2006 y con ganas de “maquillar” su fama de maderero olanchano, realizó lo que parecía una operacion para incautar y decomisar una buena cantidad de madera cortada ilegalmente, aunque finálmente solo consiguió que dicha madera, a un precio más barato que el de mercado, acabase en manos de los principales traficantes de madera ilegal y se dejaran al descubierto “lagunas de legislación” que abrían nuevas posibilidades de hacer negocios ilegales con la madera talada.

Os dejo aqui el enlace al documento que merece la pena consultar y sobre todo divulgar.


Informe Tala Ilegal Rio Platano – Global Witness


… Consumir, producir,

la sangre cubre mi nariz …


El informe presentado recoge un trabajo de dos años, y se pone el dedo en la llaga aún a riesgo de cortarse, da nombres, apellidos, fechas, volúmenes, cifras y muestra documentos, algo no muy habitual por aquí. Impresiona comprobar que desde las autoridades gubernamentales, especialmente las forestales y ambientales, que son las que deberían velar por el correcto uso de los recursos naturales, se hayan promovido prácticas ilegales y totalmente contrarias a la ley. No en vano, reflexiones como la impunidad, la connivencia del poder judicial y la falta de toma de conciencia y participación de la sociedad civil, hayan sido reflexiones comunes a buena parte de los asistentes. Cabe ahora la esperanza de que la nueva Ley Forestal que se empezó a aplicar en 2008, donde la Coalición por la Justicia Ambiental (donde se incluye el Movimiento Ambientalista de Campamento) tuvo un papel más que destacado y que le ha llevado a ostentar la representacion de las organizaciones ambientalistas de Honduras dentro del Comité Consultivo Nacional Forestal (COCONAFOR), cambie este panorama y producto de una mayor participacion de la sociedad civil, impere la transparencia y el cumplimiento de la legislación.


Laura Furones  - Global Witness

No se que fue de aquel rumor

que nos vió crecer

siendo la carne del león …


Además, cierto orgullo corporativista me obliga a destacar que detrás del mismo, junto con otras personas, está Laura Furones, una ambientóloga española, concretamente de la UAM, que cuenta con una dilatada experiencia en investigación de conflictos que relacionan temas ambientales y violación de derechos humanos y en estos últimos meses ha tenido una colaboración importante con el Movimiento Ambientalista de Campamento. Algunas de sus impresiones las ha dejado en forma de entrevista para el programa La Voz Ambiental, que en el día de hoy ha contado con un becario de periodista para hacer ese trabajo (no seáis muy críticos con él).


Entrevista Laura Furones Global Witness

Bonita forma de celebrar que hoy hace tres meses que “aterricé” (y nunca mejor dicho) en Honduras.



N.d.E. ¿Os gustan los videos, las fotos, etc? Pues a ver si comentáis algo,  o amenazo con empezar a colgar videos de José Luís Rodríguez … No, no ZP en Tengo una pregunta para usted, de Jose Luis Rodríguez “El Puma” a ver si reaccionáis.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

28 enero 2009 a 23:23

Publicado en Lecciones, Remiendos

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. El Puma, no por favor, que se extinga ya… y CEJA-P también, que me cansa tanta cara de cordero degollado.

    Vetusta “mola”

    Emilio Luján

    2 febrero 2009 at 14:15

  2. Veo que el mundo esta loco, no somos solo nosotros da igual primer mundistas que terceros el sistema falla y los intentos de imitancion del mismo tambien. Entre todos tenemos que conseguir que esto comienze a cambiar.

    mjesus

    8 febrero 2009 at 15:02


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: