Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Decidme que es un ada

leave a comment »

… y abren nuestras puertas de par en par

y nos muestran así el camino a jardines secretos …


No, no tiene faltas de ortografía. ¿sabéis que es un AdA?

Un AdA es un Acuerdo de Asociación, o lo que es lo mismo, un Acuerdo que suscribe nuestra Union Europea con otros paises o regiones del mundo para trabajar conjuntamente en tres lineas fundamentales y básicas: Cooperación, Gobernabilidad y Comercio.

Pues bien, la Union Europea está actualmente negociando un AdA con Centroamerica y la ultima de las reuniones, la Séptima Ronda de Negociación es el nombre técnico, se celebró en Tegucigalpa, Honduras.

A juzgar por las palabras de los representantes de la Union Europea, los dos primeros ejes, la Gobernabilidad y la Cooperacion son los fundamentales y más importantes del AdA. El tema del Comercio es secundario, sin embargo, a la vista del desarrollo de las negociaciones, nada más lejos de la realidad, el motivo y la clave de estos acuerdos es el comercio, hablando claro … hacer negocios.

Y estos son claros, se negocian cantidades y aranceles para aquellos productos que los paises (en este caso Centroamericanos) pueden enviar a Europa: Cafe, Camarones, Banano, Melón, Azucar entre otros productos agricolas. A cambio, otros productos europeos tendrán a su vez ventajas arancelarias en Centroamerica (sobre todo tecnología, vehículos, …) Y un extra, se deja la puerta abierta en uno y otro lado para que la empresas accedan a prestar determinados servicios, Telecomunicaciones, Educacion, Energía, Agua, …

Obviamente, las empresas españolas juegan con ventaja, Hondutel no va a presentarse en España, con un mercado liberalizado, a prestar sus servicios, pero Telefonica si prevee asentarse en Centroamerica y la diferencia de medios es abismal, claro. Colonialismo del Siglo XXI. Y del tema agua pensad en Aguas de Barcelona, Suez o (si finalmente Espe lo privatiza, he ahí la clave …) el Canal de Isabel II, vamos, que ni derecho humano al agua ni nada de nada en un pais con más de un 60% de poblacion sin acceso a agua potable en calidad y cantidad ni siquiera aceptables y un 70% bajo el umbral de la pobreza.


… y nos baste con solo un instante

de paz infinita y de tranquilidad, viajando a paraisos artificiales …


Estos Ada’s se repiten por doquier, en la zona Andina, con Colombia, con Mexico, … y muestra a las claras que nuestra sacrosanta Union Europea se dedica ultimamente a abrirles nuevos mercados a las multinacionales Europeas, a cambio, entre otras cosas, de “sacrificar” la agricultura en su territorio, y con ella el futuro de las zonas rurales. Si no, ¿que pensabais que hacia la Union Europa?.


Anuncios

Written by Juanjo Amate

11 abril 2009 a 16:55

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: