Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Ampliando Horizontes

with one comment

Titulo con doble sentido.

De un lado porque escribo desde Managua, Nicaragua, despues de un largo trayecto de bus y una mínima toma de contacto con la ciudad y el país, que mañana trataré de ampliar e ilustrar con fotos.

Por otro lado, porque parece que es lo que le va a tocar hacer a Obama. El mundo no son los USA, aunque sus habitantes no alcancen muchas veces a conocer mucha más geografía. La anécdota de hoy, cuando Hugo Chávez le ha entregado un libro sobre America Latina y Obama ha pensado que lo había escrito el propio Chávez espero que no se olvide nunca (por muchos motivos, pero a mi me lleva a pensar si es que Obama sólo regala y recomienda para leer los dos libros que ha escrito él, realmente egocentrico, y por otro porque demuestra el poco hábito lector y la falta de cultura del presidente de los USA, algo que por otro lado es toda una seña de identidad de ese país, y nos reíamos de Bush). También porque el comienzo del libro, con un “…hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez …” a buen seguro, aunque no se escribió para ese contexto, resume la posición de buena parte de la sociedad civil de los USA con numerosos conflictos en los que han estado directamente implicados sucesivos gobiernos de su país en diferentes lugares del planeta … ¿Oriente Medio? ¿Centroamerica?

La anécdota ha venido con un libro “Las Venas Abiertas de América Latina” básico para aquel que quiera conocer cómo han sido las relaciones entre América Latina y las potencias colonizadoras desde que llegaran las tres calaberas hace ya 517 años. Ya hace un tiempo, posiblemente en el mejor dia de tertulia dominical de radio que he disfrutado, donde alargamos el programa para hablar de globalización, desarrollo, justicia social y ambiental, cooperación, …  acabé recomendando este libro de Eduado Galeano y otro de Richard Kapuscinski (Ebano) como básicos para conocer como habían sido esos fenómenos en America Latina y Africa respectivamente en el siglo XX.

De hecho el de Galeano es uno de los pocos libros que me acompañó en mi viaje a Honduras. Se trata de una de las últimas ediciones y trae unas notas adicionales del autor sobre anécdotas de este libro en sus más de 30 años, una de ellas es sobre alguien que quería leerlo y no podía comprarlo, para que eso no sea excusa, dejo aqui un enlace.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

19 abril 2009 a 7:51

Publicado en Lecciones

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Éste por lo menos no sitúa España debajo de Méjico. Ya es un avance en Geografía de 8º de EGB.

    Por cierto, Eduardo Galeano es genial

    Emilio Luján

    19 abril 2009 at 9:54


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: