Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Ampliando Horizontes (2)

with 2 comments

… me agota escuchar que todo va bien

y ver tristes hombres mirando al sur …

Esta mañana la he dedicado a visitar Managua, de partida, dos zonas clave, el mirador de la Laguna de Tiscapa y la zona del centro, con la Antigua Catedral. Pese a ser varios kilometros y que a las nueve de la mañana ya hacían casi 30 grados (el clima habitual de la zona), al final he hecho todo el recorrido hasta el Lago Managua o Xolotlán andando.

csc_02631

La subida al mirador de la Laguna de Tiscapa permite, ademas de conocer de cerca una de las numerosas lagunas de origen volcanico de esta zona, tomar una perspectiva global de la ciudad de Managua. Para mí ha servido para empezar a adivinar como era la zona centro y para tener una aproximación del tamaño del Lago Managua. Además este mirador esta coronado por una estatua de Sandino que prácticamente que se ve desde toda la ciudad, especialmente en la noche cuando está iluminada.

Junto a Sandino

…  a veces me canso de ser libre, de ser libre

para venderme y caer muerto donde mi libertad prefiera …

Ya la bajada hasta el Lago Managua, ha sido tambien una bajada “a la Managua real” no se si por ser domingo y haber muy poca gente en la zona, no se si la tétrica imagen de una catedral abandonada desde el terremoto de 1972  o el desolado aspecto de la Plaza Juan Pablo II (que conmemora una visita que el Papa hizo a la ciudad), que contrasta con la majestuosidad del Teatro Nacional Ruben Darío. Todo ello rodeado de zonas baldías, secuelas de dicho terremoto y que aún hoy no han sido recuperadas, sino más bien ocupadas por construcciones marginales, lo que no transmite precisamente la sensación de estar en el centro histórico de una ciudad. De hecho, una de las sorpresas que me he encontrado ha sido un poblado de casetas hechas con lonas, plásticos, trozos de chapa metálica, situado frente a algunos de estos edificios, me he acordado de inmediato de la historia que cuenta El Parque de las Hamacas y efectivamente, el campamento sigue allí.

El Parque de las Hamacas

Por supuesto que las referencias a la Revolución son permanentes, pero la presencia de los simbolos del FSLN es casi obscena, llegando a ocupar el sitio junto a la bandera nacional en edificios oficiales. De la misma manera el culto a Daniel Ortega también está por todas partes y con mensajes que ya denotan la utilizacion y el vacío de contenido que se ha dado a muchos de los simbolos y el lenguaje de la revolución. Sin duda, el Sandinismo 2.0 que actualmente está desarrollando Daniel Ortega dista mucho de aquella revolución de finales de los setenta y flaco favor hace al resto de movimientos en pos de la justicia social que se han están dando en America Latina y por supuesto a las revoluciones que están por llegar.

Autobombo Daniel Ortega

… si no ves más allá de tu horizonte

estaremos perdidos …

Anuncios

Written by Juanjo Amate

20 abril 2009 a 6:15

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Gracias colega y feliz estancia por Nicaragua.

    Vicent

    20 abril 2009 at 13:24

  2. Vicent, no lo sabes pero la persona a la que das las gracias tiene un libro dedicado por ti esperando a su vuelta, lo dedicaste en Almería. No se si leeras esto, gracias por los mail con información que me mandas.

    Saludos

    Elena

    Elena

    22 abril 2009 at 15:58


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: