Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Nahuaterique en Acción

with 2 comments

Le robé a las sombras unos gramos de oscuridad

y a la multitud pedí prestado un poco más de soledad …

Como ya conté en otra entrada de este blog, la historia de los Ex-Bolsones es la de otro de los varios territorios olvidados que hay aún en nuestro planeta, unas personas que en este mundo globalizado y supercomunicado, son invisibles al resto del mundo, viviendo sin documentos, sin instituciones sólo gracias a su propia auto-organización y su solidaridad interna.

Mapa de las mesas electorales Nahuaterique

Tras 17 años de olvido, este fin de semana los habitantes de Nahuaterique han dado un nuevo paso en su afán por auto-organizarse, poder contar con instituciones de gobierno que los administren y los representen. Dado que en estos años ningun municipio ya existente en Honduras se ha preocupado de integrarlos en su término municipal y sobre todo de dotarlos de servicios publicos, decidieron elegir a su propia Corporacion Municipal e iniciar los pasos para que Nahuaterique sea un nuevo municipio del Departamento de La Paz, Honduras.

… habia 17 espejos rotos encima de un altar

reflejando esa parte de nosotros que intentamos ocultar …


Los inconvenientes han sido muchos, el problema logistico de elaborar un censo, organizar los diferentes lugares de votacion, elaborar toda la documentacion necesaria, hasta llegaron a nombrar un Tribunal Electoral que ha supervisado todo el proceso, frente a esas ganas y ese esfuerzo, la actitud critica y nada constructiva de siempre, de aquellos que sólo ahora tras 17 años se acordaron de Nahuaterique para pregonar la ilegalidad de estas elecciones y casi amedrentar a la población de que no participase, y como guinda, la lluvia que la noche antes hizo aparición y amenazó durante todo el día con caer, suponiendo esto que todos los caminos quedasen anegados y fuese imposible llegar a las diferentes aldeas tanto a votar como a recoger urnas, supervisar el proceso, etc.

Tras 17 años de olvido ...

… habia un mapa imaginario, un libro sin final

el camino estaba ya trazado y algo nos impedía andar …

El dia fue larguisimo pero las satisfacciones encontradas todavia mayores. Llegar antes del amanecer a Los Cipreses y encontrar ya a gente dispuesta a votar, cuando faltan casi dos horas para que se instalen las urnas te despierta más que el mejor cafe de altura de los que se cultivan en la zona, ver que la escena se repite en El Zancudo, en Carrizal, en el mismo Nahuaterique te dice que eres tú el que no puede fallarles a ellos. Visitar los diferentes puntos de votación y ver ancianos que “te piden jalón” para que los lleves al lugar de votación, encontrarte con varios equipos de futbol que van a votar antes de celebrar sus partidos, ver las pancartas que se hacen eco de este día, notar ese ambiente de orgullo, de hecho histórico y grande, es indescriptible.

Ganas de votar

De cenizas y de prometas rotas se tiño el amanecer

mis venas y mis huesos flotan entre aviones de papel

El escrutinio

Presenciar el recuento y ver el cuidado que ponen para no cometer un error, llegar a la plaza de Nahuaterique, encontrarla casi llena y escuchar los comentarios en los corrillos de gente, la expectación, el nerviosismo de los candidatos, con los que en las ultimas semanas has tenido oportunidad de hablar del agua, del bosque, de su historia …

Plaza de Nahuaterique

Y asistir a la explosión de jubilo del nombramiento de la nueva y primera en la historia Corporacion Municipal del municipio Nahuaterique, ver que hasta el ultimo momento impera la convivencia, el sentimiento de comunidad y se reparten por igual los representantes entre las distintas candidaturas y no proporcionalmente a los votos recibidos, dando ejemplo del lema elegido para estas elecciones Nahuaterique 2009 , Unidos para Siempre

17 osos de peluche buscan algo en que creer

17 tumbas, 17 nubes, lo intento pero no puedo correr

Nahuaterique 2009

Tirarte en la cama 17 (como los años de olvido) horas y más de 150 km de pista en mal estado después y notar que estás en una nube …

Aunque se que no le gusta que se lo digan … Enhorabuena “Niña” Scarleth

La "niña" Scarleth, el Cooperante Senior y Eleuterio, flamante Vicealcalde de Nahuaterique

No puedo recordar jamas como acaban los sueños

despues de despertar se desvanecen y los pierdo …

Anuncios

Written by Juanjo Amate

6 mayo 2009 a 1:35

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. como se aprecian las cosas cuando no se tienen es admirable. Por cierto Lapido actua el 22 de Mayo en Almeria en el museo por poco …

    mjesus

    8 mayo 2009 at 0:07

  2. El leer estas lineas hace que vuelva a vivir todo de nuevo.
    No solo la jornada de las elecciones que describes; sino todo el proceso vivido con ellos.
    La fuerza de voluntad, las ganas de mejorar que tienen es algo que sorprende, considerando todo la historia que han tenido que pasar.
    Cuando eran administrados por El Salvador; la guerra civil que tuvieron por mucho tiempo y esta zona fue un resguardo de la guerrilla y al ser fronteriza, era constantemente agredida por El salvador y Honduras.
    Ver alguna esperanza al terminar esta guerra y 6 meses después de firmado los acuerdos de paz de El salvador en el que les otorgarían algunos beneficios; pertenecer a otro país, es algo realmente duro.
    Pese a ello, seguir “luchando” para hacer respetar sus derechos a lo largo de este tiempo, para muchos de ellos fue frustrante.
    Esta elección de sus autoridades, ha vuelto a despertar en ellos el interés y han recargado fuerzas en la unidad que tienen.
    Muchos lideres que se habían relegado a sus casas por muchos años ahora retoman la vanguardia; muchos que no participaron de ninguna organización, ahora han decidido participar activamente. Mujeres lideres que están incorporándose al proceso.
    Uno de estos días he de tomar tu palabra y usar este tu blog para escribir algo al respecto

    Gracias por tus palabras amigo.

    Scarleth

    12 mayo 2009 at 14:28


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: