Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

El rostro de la pobreza

leave a comment »

La madre tierra es madre soltera …

su luna no es de miel …

Una de las desigualdades que más crece a la par que nuestra libertina globalización es el resultado de género y pobreza, si de por sí ambas son dos caras de la discriminación, sumadas hacen que la gravedad del problema sea exponencialmente mayor. Es lo técnicamente se llama “feminización de la pobreza” o simplemente  que “la pobreza tiene rostro de mujer”.

Si bien el movimiento feminista, especialmente en su “tercera oleada” de finales del siglo XX tomó conciencia de esta problemática, quizás por efecto del acusado retroceso de derechos sociales y civiles que venimos sufriendo, veo que en los paises desarrollados el debate y las politicas en torno a la mujer ha vuelto a centrarse en los aspectos asociados a la violencia de género (un verdadero terrorismo que no recibe los medios ni la atención que otros) o las libertades sexuales y reproductivas. Se ha dejado un poco de lado la “conciencia de género” y la solidaridad global para con las mujeres, aún a pesar de esa doble, y hasta triple, discriminación que sufren.

El se marchó hace dos años dejándola en la dulce espera

y su corazón ya no espera por él …

Sin embargo, encuentro algunos indicios de que este fenómeno no ha caído en el total olvido. En el suplemento dominical de un diario español encuentro un reportaje titulado Mujeres de Fuego sobre mujeres de Malawi que viven en sus propias carnes esa Feminización de la Pobreza. Al leerlo me he acordado de inmediato del último número de Interact, la revista que edita PROGRESSIO trimestralmente, que estaba dedicada a lo que se ha llamado Vivir de la Tierra a la Boca, la gran contribución de los pequeños agricultores de subsistencia de dos paises, Honduras y Malawi precisamente. Os invito a leerla.

… Está en el paro la madre tierra

pero sabe pelear …

Anuncios

Written by Juanjo Amate

18 mayo 2009 a 2:23

Publicado en Lecciones, Remiendos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: