Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Lo verdaderamente importante …

with one comment

Si en Somalia mueren como ratas como ves en televisiòn …

En los conocidos cursos de habilidades directivas, gestiòn eficaz del tiempo, etc, siempre se dedica un ratito a distinguir lo importante de lo urgente para asì ser màs eficientes y aprovechar mejor nuestro escaso y valioso tiempo. Esta màxima trasladada a los medios de comunicaciòn se aplica exponencialmente dado que el tiempo es escaso y ademàs es precisamente la unidad de medida para calcular el valor monetario de los espacios de comunicaciòn en estos medios.

El caso es que tras el Terremoto de ayer en Honduras, los medios de prensa escrita y visual de España nuevamente dieron una buena muestra de por qué les hace falta un curso urgente e intensivo de etica periodìstica. Lo verdaderamente urgente e importante de la noticia no era informar de las repercusiones de este terremoto, por tranquilizar a los allegados de posibles españoles en la zona como para la activaciòn, si hubiera sido necesaria, de las redes de ayuda internacional y obviamente, por solidaridad.

Si en Latinoamerica matan a los indios sin compasiòn …

Si el Amazonas estira la pata y si aumenta la poluciòn …

Sin embargo lo importante no era eso, sino informar de que habìan sido evacuados (por precauciòn) a los miembros del programa Supervivientes. Comprobar que informativos, medios de prensa escritos y de internet informaban principalmente de este hecho es sencillamente vergonzoso. Menudos “Supervivientes” que pasaron la tarde en el resort de lujo más cercano mientras que los habitantes que aún no han sido expulsados de estos lugares si que permanece en ellos sobreviviendo no sólo a los desastres naturales sino tambièn a la inhumana ambiciòn de unos pocos.

Aunque lo peor es que esta televisiòn tenga aùn millones de expectadores sin el más mínimo atisbo de critica hacia estos contenidos.

… Tranquilo majete en tu sillòn …

(Para los que no esteis muy al tanto, esta canciòn tiene ya dieciseis años, y aparte de en kilos, arrugas y canas, no se si ha cambiado mucho la cosa … quizàs a peor, quizás porque sigamos tranquilos en el mismo sillòn …)

Anuncios

Written by Juanjo Amate

29 mayo 2009 a 16:58

Publicado en Lecciones

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jejeje, Qué recuerdos, lo pinchaba yo en el año 95 en el dial 107.1 de la FM “Blasfemia en las ondas”… eran otros tiempos, pero las mismas miserias de ahora.

    Emilio Luján

    2 junio 2009 at 21:16


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: