Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Honduras … ¿y ahora qué?

leave a comment »

… Pero si esto acaba, y todo tiene que acabar

no tendreis nadie en quien confiar …

Hoy se cumplieron tres semanas desde que se inició la crisis politica en Honduras, si damos por hecho que la misma comenzó el dia que estaba prevista la consulta (o referendum) de la “Cuarta Urna”. Dos semanas de los incidentes que causaron las unicas muertes que oficialmente se ha llevado este conflicto, aunque conociendo el nivel de violencia de este país pueda resultar increible. Y este fín de semana, lejos de parecer que las negociaciones que Oscar Arias ha auspiciado en Costa Rica van avanzando a una solución, parecen estar cada vez más rotas (¿será que pese a estar tan cerca no conocía tan bién a estos politicos que tenía por casi vecinos?).

Un curioso conflicto que avanza de domingo en domingo. ¿Avanza?

Análisis, comentarios, noticias, informes, … se ha gastado mucho papel y tinta (en estos tiempos ya más bien Mega y Gigabytes) en hablar de la situación, en buscar una explicación, en tratar de adivinar una salida a este conflicto, …. por lo que poco puedo aportar.

Militares y Periodista junto Casa Presidencial en Tegucigalpa

… cerrad vuestras ventanas,

rezad lo que haya que rezar,

pues cada día se acerca un poco más …


Ni siquiera puedo considerar que los apenas poco más de ocho meses que llevo en Honduras me permitan conocer los entresijos políticos de este país, lo que sí he podido presenciar ha sido que los de uno y otro bando no me han demostrado precisamente estar del lado “del pueblo”, como bien se llenan la boca de decir ahora, sino del lado de sus propios intereses, de igual manera que he podido ver como la tan manida “legalidad” que dicen que envuelve sus decisiones, ha sido manoseada y manipulada según el antojo y la necesidad les ha dictado.

Por tanto, al menos a mi me queda demostrada nuevamente la increible capacidad de la clase política de Honduras para crear problemas, pero … ¿olvidamos todos los delitos cometidos y pelillos a la mar? ¿seguimos rezando en forma masiva hasta que “alguien” venga a enmendar esta situación, quizás “ese” al que parece que todo el mundo hace caso a pies juntillas?

En definitiva: ¿y ahora qué?

… cuidad vuestros negocios y vuestras familias

porque vamos a mostrar vuestra misma piedad.

Sin querer sentar catedra, al menos para mí debería ser la hora de la sociedad civil. La hora de que esta deje de organizar acciones como el que da golpes a una almohada y pase a ser la verdadera protagonista de un cambio en la Eemocracia en Honduras. Y no, no esperemos caudillos, libertadores (ni mucho menos si traen sombrero de vaquero de 500 dolares sobre una cabeza vacía de ideas y solo llena de consignas y plegarias a “ese”), ni siquiera líderes. Si en 21 días no han aparecido, que sigan escondidos donde hayan estado hasta ahora.

Goriletti

Sacad vuestras pistolas

porque tendréis que practicar.

Ni todas vuestras armas servirán.

De poco iba a servir una Asamblea Constituyente (si se llegaba a ella, porque las reglas de esta consulta casi que estaban hechas “a medida” por Mel muy a diferencia del proceso seguido en Bolivia por ejemplo) convocada desde el poder, con unos movimientos sociales no organizados ni mucho menos cohesionados y donde los poderosos iban a ser con seguridad los que impusieran sus criterios; pero confrontar ésta con una Sucesion Democrática o Golpe de Estado (Dialogado, Constitucional, Militar, … por desgracia ponerle nombre a este embrollo es lo único que ha generado debate y discusión entre la sociedad, cuando es tan esteril como la de si 38.0 °C es o no fiebre estando claro que tenemos gripe …) no es ni de lejos la solución y sólo demuestra la poca altura de miras de estos politicos y su incapacidad de valorar las consecuencias de sus decisiones (esa peligrosa infalibilidad que todos los que han/hemos tenido alguna vez algo de poder corren el riesgo de tener).

Haceos un refugio,

turnaos para aniquilar.

No habrá un lugar seguro donde estar.


Y aquí la gripe creo que está clara, un Sistema Democrático que con 27 años algunos han llamado incipiente o joven y que a mí me parece caduco. Una Democracia al servicio de determinados grupos de poder que a fuerza de ser manoseada y mal usada por estos, ha acabado como un juguete roto en sus manos.  Por eso debería ser el momento de que los incipientes, casi testimoniales, movimientos sociales de Honduras, sean los que tomen las riendas de llevar a Honduras a una situación mejor, a esa situación que todos dicen querer pero hacia la que pocos se deciden a moverse.

Frente a la Casa Presidencial ... todo en calma

De ahí que me sorprenda que de una vez la sociedad civil no se dé cuenta de que ella es la solución, de entrada me choca que no se vea implicada en este conflicto como para pedir que en las negociaciones de Costa Rica haya representantes de la misma, los que serían los verdaderos garantes de que en esa mesa se estén poniendo los intereses de la sociedad y la gobernabilidad de un país por encima de otros más personales. Y luego, que habiendo asistido a los desmanes de uno y otro lado, sólo acierte a polarizarse y tomar partido por uno u otro bando, cuando sólo debería haber un ELLOS (la clase politica en su conjunto y los grupos de poder que la respaldan, responsables de este conflicto) y un NOSOTROS (los movimientos sociales, la gente de a pié).

Porque seremos cientos por cada una de los vuestros.

Porque seremos cientos.

Quizás esto nos pone por delante nuevos retos a aquellos que de una u otra manera tratamos de ayudar a este país y a sus gentes. Quizás a las tareas que hasta ahora teníamos hayamos de sumar una: la de crear una nueva Gobernanza (si, aquella que va más allá de la Democracia Representantiva o Electoral), la de proporcionar a estos movimientos sociales herramientas suficientes  ser capaces de lograr una implicación activa y decisiva en la toma de decisiones y que de una vez la politica deje de hacerse sólo en el Palazzo para hacerse desde la Piazza.

¿Y ahora qué? Ahora, a construir una nueva Democracia.

N.d.E. Sobra decir que es mi opinión, sin más. Curioso que uno de los deberes de este blog fuese incluir de una vez un video de Los Planetas, pero viendo la temática de su discografía, lo veía dificil … y que precisamente este asunto haya dado para ello.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

20 julio 2009 a 7:17

Publicado en Remiendos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: