Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

40 años

leave a comment »

… ¿Qué fué de King Kong,

de los psicoanalistas y el jazz?

… ¿Qué fué del Siglo XX?

En los últimos días se ha cumplido el 40 aniversario de diferentes acontecimientos históricos, unos de relevancia  mundial, otros de alcance exclusivamente nacional y algunos que apenas han tenido repercusion en los medios.

El que obviamente ha tenido mayor atención informativa ha sido el de la llegada del hombre a la luna. De un lado para recordar este gran logro, de otro para recuperar esas leyendas en torno a los montajes y que el alunizaje no se hiciera realmente.

Otro acontecimiento digno de recordar y por el que, a mi juicio por una serie de complejos que aún tenemos los españoles en materia politica, hemos pasado de puntillas siempre es la designación del actual Rey de España como sucesor del régimen dictatorial Franquista que en 1969 oprimía a los españoles. Podéis ver algunas de las escuetas notas publicadas en Público: El dedazo que valio una corona que recuerdan como Franco aceptó el encargo, juró lealtad a la dictadura y sus leyes (de la que no se ha retractado) y reconoció la legitimidad politica del puesto “surgida del 18 de Julio” (ay, otro golpe militar al que el paso del tiempo le ha dado, como por arte de magia, la pátina de legalidad politica y democrática. Además recordemos que el otro golpe de estado, el de Tejero en 23 F de 1981 no consiguió sino afianzar aún más esta institución heredada el Franquismo, aunque ¿no era eso lo que se buscaba precisamente? … no si al final España y Honduras no se diferencian en tanto). Es curioso que no encuentro nada en El Pais o en otros medios, debe ser que los bolsos y las anchoas no dejan lugar para que refresquemos la memoria del españolito que sigue teniendo, 40 años despues, como Jefe de Estado a una persona puesta a partir de un Golpe de Estado (¿o son dos?)

¿Qué fue del Dada, del Big-Bang

y del NO PASARÁN …? ya se han quedado atrás

Guitarras eléctricas, LSD, Informes Fascistas, Ivan XXIII,

la beatlemania, la foto del Che, …

Preparación de partido de futbol en Nahuaterique

El tercer acontecimiento, aunque habrá otros, que sin embargo no ha tenido apenas repercusión informativa, es que precisamente hace ahora 40 años se libró la que Ryszard Kapuscinski denominó “la Guerra del Futbol” entre Honduras y El Salvador y que pasa por ser uno de los conflictos armados más desconocidos a la vez que rocambolescos. Aún hoy algunos de sus protagonistas se asombran por la repercusión que tuvo aquel partido de fútbol. Viniendo de España, que se puede considerar junto con Italia, Argentina o Brasil la meca del fútbol como ideología, es dificil pensar que haya paises donde el fútbol, sin mover las cifras económicas que en Europa, llegue a tener similar influencia social y Honduras es uno de ellos. Lo he oido desde el primer día y en más de una ocasión, sin ir más lejos esta mañana me lo decía un taxista, y es que Religión, Política y Fútbol son las tres únicas cosas que parecen importar a los Hondureños, y a saber cual de ellas es más inútil … lo cierto es que lo único que parece no verse afectado por la actual crísis política ha sido la liga de Fútbol (que empezó el pasado fin de semana) y la Religion, es más, esta está teniendo un papel protagonista en este conflicto, por lo que podría ser la señal de que las tres se encuentran al mismo nivel de importancia como para que una no pueda influir sobre las demás.

Equipos de Fútbol en Nahuaterique

… los duros de Franco, los Hermanos Marx,

el libro de Mao, ¿recuerdas Vietnam? …

… el hombre en la luna y el Apartheid, obreros en lucha, …

Pero dejando de lado la realidad actual de Honduras, esta Guerra del Fútbol dejó como efectos “colaterales” un conflicto por las fronteras políticas entre El Salvador y Honduras que sólo 23 años más tarde fue resuelta por el Tribuna Internacional de la Haya, y aquí se puede ver que Honduras es asídua del mismo por estas cuestiones y que aún hoy no se ha resuelto en la práctica, me refiero a los Ex-Bolsones. Ya en más de un post he hablado de estos lugares y su problemática, un conflicto que a raíz de la eleccion de sus representantes Municipales en el Ex-Bolson de Nahuaterique parece que puede resolverse algo más rápido, pero que quería aprovechar esta efeméride para que no se extinga la llama de la memoria sobre ellos y poco a poco consigan el reconocimento pleno de sus derechos como ciudadanos de Honduras.

Las fotos que ilustran el post son de la preparación de un torneo de Fútbol en Nahuaterique, curioso que el hecho que desencadenó su actual situación, un partido de fútbol, sea una de las actividades que utilizan para convivir las distintas comunidades e incluso con otras de fuera de los Ex-Bolsones.



Written by Juanjo Amate

22 julio 2009 a 19:44

Publicado en Lugares, Remiendos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: