Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Etapas

leave a comment »

… Todo el tiempo que estamos encerrados

respirando sólo aire estancado …

Eso es nuestra vida, una sucesión de etapas.

Pero aqui no se trata de hablar de las mías, sino de las de una de las amigas que me deja esta nueva etapa en la que estoy y que ella ha completado. Sin duda las palabras que hace unos días nos envió a algunos amigos serán una de las cosas que con más cariño conserve en adelante, es difícil describir tan bién algunos de los enrevesados sentimientos que compartimos.  Y creo que merecen ser compartidas …

El trio de Cooperantes

… en este momento, en este lugar,

en este rincón del firmamento

que nos han regalado para siempre …

¿El final de una etapa?

Ya lejos de Honduras, en mi tierra, con mi gente con mi familia con los viejos amigos, te pone a reflexionar sobre el final de una etapa de la vida.

Salir de Honduras pese a todas las desavenencias, los malos ratos y los problemas que se suscitaron no ha sido fácil.

Pero pensar primeramente ¿por qué fui ahí?

Una nueva experiencia, y también un escape, fueron años en los que quise ocultarme del mundo entero, de este mundo que me había en gran parte decepcionado.Es complicado sentirse un lunar en la tierra, donde todos te observan como un bicho raro; por la forma en que piensas y actúas; por pensar que este puede ser un mundo mejor y está en la mano de cada uno la responsabilidad de hacerlo.

Pensar que este mundo no debe ser tan utilitario; centrado solo en el “progreso” económico, en el individualismo, sin pensar en la persona que está a tu lado; no importa en la condición que te encuentres; muchas veces con necesidad de las cosas básicas, ese sentimiento no debe cambiar.

El ímpetu juvenil en el que sientes que ninguna persona puede cambiar tus ideales, tus sueños, tu forma de ser y nadie tiene ninguna autoridad ética ni moral para poder reclamarte nada o juzgarte por algo que hallas hecho; poco a poco se fue desvaneciendo al chocar una y otra vez con una pared tan dura y fuerte que representa la sociedad; en la que te sientes un quijote ante los molinos; en la que muchas personas “aprovechan” tus buenas intensiones para beneficio propio y para darte golpes que te cuesta creer que los recibes.

Cansada de una sociedad donde no importa los sentimientos de otros, donde las personas buscan satisfacer solo los suyos sin importar la forma de hacerlo; replicándose nuevamente el individualismo también en este aspecto.Hubo un tiempo en que quise “encajar” y compartir espacios y situaciones con todos los demás; pero uno no puede dar la espalda de un día para otro a lo que es, a lo que piensa.

Había dejado que el pesimismo penetrara mi ser; las cosas positivas que siempre veía en todo se fueron achicando y el optimismo que me caracterizaba fue desapareciendo; y me sentía en un lugar negro. Decidí, a partir de esto callar…; convirtiéndome solo en un espectador que ve la vida pasar, tener un espacio para tener la mente en blanco.

Por otro lado, no conforme en lo que me había convertido buscaba despertar en mí nuevamente el interés, la pasión por lo que hago. Así llegue a Honduras escapando del mundo, pero a la vez con una esperanza de encontrar aquí la pasión que había perdido al hacer las cosas.

En Honduras nuevamente recibí reveses, los cuales de alguna forma me eran indiferentes y ajenos; había perdido la capacidad de responder a estos; mi reacción solo era de pensamiento.

Pero no todo fue malo en Honduras, me encontré con personas que habían vivido situaciones realmente complicadas en El Salvador, que aun sufrían de mucha marginación; pero que tenían toda la fuerza, y la frente alta ante todos sus problemas. Me sentí avergonzada de los problemas que había creado en mi cabeza, y de mi reacción ante situaciones comparablemente sin importancia e irrelevantes.  Tome prestado e hice míos sus ideales y objetivos y juntos en la hermandad y en sociedad que pensaba ya no existían trabajamos en pos de ellos.

También conocí a personas extraordinarias desde un inicio; primeramente Eva que aunque en muy corto tiempo pudimos compartir muchas cosas. Marion que vivimos el día a día durante todo un año, en una coordinación y amistad fuertes.

Y principalmente Sonia y Francisco que estuvieron conmigo a lo largo de todo el tiempo en Honduras; que aunque físicamente nos vimos poco siempre estuvieron ahí; había encontrado personas que son diferentes no solo profesionalmente sino la sensibilidad humana que muy pocas personas lo tienen, y en esa misma línea casi a la salida del país, Juanjo; que en el poco tiempo que hemos podido compartir ha despertado en mi un gran cariño y aprecio.  Mis amigos que aunque no lo supieran me han ayudado a empujones, estirándome el alma a sacar la cabeza del agujero en el que estaba sumergida; personas que irradian y promueven la mejora; nosé si se percatan o no, pero mueven por lo menos en mi,  buscar ser mejor, a explorar áreas antes no pisadas y retomar sueños e ilusiones dejadas.

Y por ello, siempre he de estar agradecida no solo por las palabras el apoyo desinteresado que me han dado; el estar en el momento y lugar adecuados; sino va más allá por ser lo que son, la forma como son; y lo que eso repercute en mi

Así que en conclusión la experiencia en Honduras ha sido positiva; por los amigos encontrados, las situaciones vividas y haber de alguna forma motivado la integración de una zona olvidada; y yo haber despertado.

Y mis queridos amigos, aunque esta no es una despedida y seguiremos en contacto y espero pronto viéndonos físicamente incluso, quiero desearles todo lo mejor con esta frase quechua que difícilmente el castellano traduce y mucho menos plasma la carga emocional que tiene.

Hallalla masisni (Les deseo salud-bienestar mis queridos amigos, pero más que mis amigos son como mis hermanos)

Scarleth


Anuncios

Written by Juanjo Amate

30 julio 2009 a 6:42

Publicado en Remiendos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: