Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

En resistencia contra la minería

with one comment

Sombrios dias de socavón

noches de tragedia …

Para algunos es una historia ya conocida: aunque seguro que era algo que ya tenía de forma latente, el virus del interés por la cooperación, por los pueblos indígenas, por América Latina y la lucha por la justicia social se incubó definitivamente ha hecho este mes de Agosto tres años. Entonces pude vivir una experiencia inolvidable en Bolivia, a través de un encuentro con jóvenes ambientalistas de organizaciones de Bélgica, Perú, Bolivia y España. Pudimos acercarnos a la problemática socio – ambiental de la minería en Bolivia, visitar lugares tan emblemáticos a la vez que significativos como el Cerro Rico de Potosí, los salares de Oruro o el Lago Titicaca, pero sobre todo recibimos una bofetada de realidad en la forma de las injustas y dictatoriales prácticas que las compañías mineras transnacionales (en su mayoría de capital Europeo y participadas por muchos de los bancos más conocidos) llevan a cabo en el Sur para poder enriquecerse con la explotación de los metales preciosos.

Y ahora, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Minería celebrada a principios de agosto en Antigua, Guatemala, he podido recordar aquello y ponerme un poco al día, volver a encontrar a gente que conocí en Bolivia, y ampliar hasta Centroamérica mi perspectiva sobre esta problemática. Coincidir con Felix Layme que es el Coordinador del Comité de Defensa del Rio Desaguadero, en cuya reunión de constitución pude estar tres años antes, encontrar que desde el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales se ha creado el más especifico Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina con Cesar Padilla o ver que son cada vez más los miembros del Comité Académico Técnico de Asesoramiento a Problemas Ambientales y que Daan no desfallece en la lucha contra las transnacionales mineras fueron un soplo de ánimos que necesitaba.

Cartel Conferencia Mineria Antigua - Guatemala

Constatar que la problemática sigue y no aminora, que hay nuevos frentes en El Salvador (Cabañas), Honduras (el Valle de Siria) y Guatemala (Sipakapa en San Marcos), donde se antepone la ambición económica a la justicia social, la conservación ambiental o el respeto a los Derechos Humanos, sólo proporcionan más motivos para seguir en la lucha.

Y esta lucha se hace cada vez más exigente, la resistencia va a ser infinita, pero requiere de un respaldo más ambicioso, no solo reactivo, sino proactivo: una estrategia multidisciplinar y amplia, que aúne el trabajo en defensa de los derechos humanos, de la sostenibilidad ambiental y de la justicia social, que trabaje en incidencia política y social desde las comunidades hasta los organismos internacionales y que no se quede en frenar las prácticas actuales, sino en cambiar las reglas del juego e imponer las que considere más justas. Para ello se requieren comunidades cohesionadas y unidas en torno a objetivos comunes, como germen de redes de trabajo a nivel nacional e internacional que propicien las sinergias necesarias para facilitar la elaboración, implantación y consecución de esa estrategia. Algo más que construir, una nueva brecha que remendar.

Imagen de una de las mesas de trabajo

En esta lucha todos tenemos parte, de uno y de otro lado … te invito a leer y firmar la declaración emanada de esta Conferencia.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

31 agosto 2009 a 4:56

Publicado en Remiendos

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] que se dan en torno a Pactua Lama. De hecho este proyecto fué unos de los referentes en la Conferencia Internacional sobre la Minería sobre la que cayó un remiendo desde Antigua hace ya dos años , donde Leire nos contó muchos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: