Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Voces contra el Golpe

leave a comment »

Ya se acumulaba el trabajo…

Yo quiero que las cosas se den vuelta

que seas inteligente, que penses con la cabeza …

Muchas, miles de voces se levantan contra el Golpe de Estado en Honduras en todo el mundo, intentando que pese a lo controvertido de este tema, no caiga en el olvido que impone la vertiginosa opinión pública internacional. Un Golpe de Estado que significa volver a demostrar como NO hacer las cosas en política y que es un nuevo estertor de este Estado Fallido que es Honduras.

Tras este Golpe de Estado la Democracia, tal y como venia siendo entendida en Honduras en los últimos 28 años, ha muerto y de todos depende construir el nuevo modelo de Democracia. Puede que los mismos que han dirigido, y también gobernado, Honduras en estos años sean los que diseñen a medida lo que necesiten. O puede que no …

Concierto Voces contra el Golpe en Honduras

Lo que está claro es que tras lo ocurrido la Sociedad Civil debe haber despertado de una vez, si no, mal andamos y peor que lo vamos a hacer. Solo una organizacion y cohesion fuerte de los movimientos sociales, donde todos esten a una por obtener frutos y no protagonismo puede hacer que se de la vuelta a la tortilla y sea la Sociedad Civil la que dirija la construccion del nuevo modelo de Democracia en Honduras.

Por esto son importantes iniciativas como la de Artistas contra el Golpe de Estado, que está permanentemente denunciando la situación usando como herramienta la cultura en muy diferentes vertientes logrando además crear una agenda de actividades bastante interesante.

… no ves que todo el mundo se hace mierda

con tanto materialismo, contaminación y guerra …

La que más repercusion ha tenido fué el Concierto Voces contra el Golpe, Honduras date Color Cantando del pasado 23 de Agosto  donde además de Pez Luna (que ya os los he presentado unos post mas abajo) me sorprendieron Cafe Guancasco (habrá que intentarlos verlos en un concierto “solo para ellos”) y sobre todo un grupo argentino Las Manos de Filippi (inevitable recordar a Def con Dos y aquellos conciertos de hace ya ¡¡¡13 años!!!). Aunque las estrellas de la noch eran Guaraguau, mitico grupo de resistencia de Venezuela, para mi Las Manos de Filippi fueron la sorpresa y de calle los que  mejor impresión me dejaron.

e

Una anecdota, la incontenible (je je, seria raro lo contrario siendo argentino) labia del cantante Las Manos de Filippi continuamente hizo referencias a diferentes aspectos de la politica internacional y no dejó pasar las declaraciones de la Presidenta Kirchner, comparando los derechos de emision por televisión del futbol argentino con la privación de derechos humanos y libertades durante la represión militar, y terminó criticando el uso que se hace por parte de los Gobiernos del futbol para anestesiar a la opinion pública (os acordais de la unanimidad por declararlo de interes general hace unos años en España o de las sustanciosas condiciones fiscales de los futbolistas en nuestro país).

Lo curioso es que en ese caso no hubo respuesta ni jaleo ni abucheo por parte del público que más bien se quedó un poco knoqueado con la afirmación y es que la H es mucha H. No en vano, ni la liga nacional de futbol se ha parado en Honduras durante estos meses, ni la FIFA ha pensado ni por asomo suspender la participación de Honduras en la fase de clasificación para el Mundial de 2010 (lo más fue pedir la suspensión del Toque de Queda para que la gente pudiera ir a uno de los ultimos partidos disputados). Lo peor es que es notorio, los dias que juega la H baja tremendamente la tensión politica y parece que nada importa (pero a ninguno de los bandos ojo!!), todos pendientes del partido y si gana, ¡¡¡Felicidad!!!.

Llama la atención la peculiar relación de Honduras y el fútbol, a la ya mencionada y comentada en este blog Guerra del Fútbol hay que sumar que el único Mundial de Fútbol en el que ha participado Honduras fué el de España 82  y se clasificó durante la última dictadura militar que vivió este país hasta 1981. ¿Será que Honduras sólo llega al Mundial de Fútbol bajo Golpes de Estado? ¿Será que a la FIFA poco o nada le importan los derechos humanos fundamentales de aquellos paises que participan de sus competiciones y que, como también el genial Galeano denuncia, el fútbol parece estar por encima de todo lo demás? … Lo iremos comprobando.

Written by Juanjo Amate

3 septiembre 2009 a 0:50

Publicado en Remiendos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: