Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Encantado, Sr. Oceano Pacifico

leave a comment »

Oceano de sol

por ti alcé la voz

sin donde ni con quien …

El Salvador, el país mas pequeño de Centroamerica, el único que sólo tiene costa a un océano, el Pacífico y el lugar donde iba a cerrar otra brecha, la de conocer ese océano y completar el viaje del Atlántico al Pacífico, la razón de ser del itsmo centroamericano.

Y aprovechando una visita a San Miguel, dentro de un proyecto conjunto entre organizaciones de base de Honduras y El Salvador en torno a la gestión del agua, una reunión en El Cuco propició el encuentro, Encantado, Sr. Océano Pacifico.

En el Oceano Pacifico - Playa de El Cuco

Curiosamente El Cuco fue uno de los lugares afectados por el Huracan Mitch, hace ya casi once años y precisamente aqui un proyecto de la Junta de Andalucía permitió que varias familias que perdieron sus viviendas se reubicaran en una zona con menor riesgo, formando un barrio con referencias a Andalucia.

Cruce de Calles en El Cuco - El Salvador

… puedo recordar sueños

de un millón de años atrás …

Pero el motivo fundamental de la visita era conocer y apoyar el trabajo que UNES (Unidad Ecologica Salvadoreña) y FUMA (Fundacion Maquilisuat) estan realizando en pos de la declaración como Reserva Natural de la Laguna Olomega. La misma tiene un importante valor ecológico y social e incluso cuenta con valores suficientes como para ser incluida dentro de la red de Sitios Ramsar por su importancia ornitológica.

Durante estos días lograron que representantes de los gobiernos de los cuatro municipios que comparten la Laguna Olomega suscribieran su compromiso para apoyar la declaración de Reserva Natural y de visita a la misma pudimos comprobar el excelente trabajo realizado para fortalecer el tejido social de los municipios ribereños y apoyar iniciativas que generen empleo  y desarrollo sin comprometer los valores naturales de la Laguna.

Vista de la Laguna Olomega, al fondo el Volcan San Miguel

En todo caso, el encuentro ejemplifica lo importante que es el trabajo conjunto de las organizaciones en materias tan amplias como la gestión de los recursos hidricos y que en un territorio como Centroamerica, son muchas las lecciones aprendidas que pueden ser compartidas y hay numerosos temas en común que necesitan enfocarse desde una óptica regional, como podrían ser las acciones de adaptación al Cambio Climático, en especial aquellas relacionadas con la gestión de riesgos y el manejo del agua. Y por encima de todo, cómo deben ser las organizaciones de base las que se organicen y traten de poner en práctica iniciativas económicas que les permitan conservar su entorno natural e incidir para que las políticas a nivel local, nacional o regional apoyen estas iniciativas y refuercen la conservación ambiental.

Espero poder celebrar muy pronto la Declaración de la Reserva Natural de la Laguna Olomega, quizás con un baño en el Océano Pacifico …

… yo partí hace mucho tiempo ya

soy el fruto de la relatividad …


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: