Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Más historias de impacto

with one comment

Si hace ya varios meses usaba la herramienta de Historias de Impacto para mostrar el trabajo que se había realizado en torno a la nueva Ley Forestal, Areas Protegidas y Vida Silvestre en Honduras, espero que ahora os pueda enseñar el trabajo de formación, sensibilización y fortalecimiento institucional en el que he colaborado en los últimos meses dentro del CAM.

De inicio, una pequeña presentación.

Arnulfo nos cuenta el trabajo en materia de comunicación y su colaboración con el programa de radio La Voz Ambiental.

Triminio habla de las acciones de conservación forestal que se han venido desarrollando en las comunidades de Campamento.

Santos es un buen ejemplo del fruto de las acciones de formación y sensibilización y los cambios que pueden lograrse.

Y por último, un documento de síntesis que a partir de lo mostrado en estos videos y los testimonios recibidos, reúne la información y facilita su sistematización y análisis.

HISTORIAS DE IMPACTO – Fortalecimiento Institucional del CAM – Honduras

Anuncios

Written by Juanjo Amate

30 octubre 2009 a 0:48

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Juanjo
    Recordándote algunas acciones que se coordino entre el CAM y Nahuaterique
    Partiendo del proceso de capacitación/sensibilización que se dio a todos los patronatos de la zona; así mismo el análisis de agua y suelo que se hizo de varios sectores de Nahuaterique.
    A raíz de las actividades desarrolladas, la población fue motivada a conformar 3 consejos consultivos comunitarios forestales, los cuales fueron elegidos de forma participativa con todas las fuerzas vivas de la población.
    De la misma forma los líderes de la zona iniciaron procesos de negociación con el municipio de Perquin en el tema de pago de servicios ambientales, teniendo como acuerdos concretos ya hace algunos meses la financiación de la construcción de letrinas; para evitar contaminación en las aguas de los ríos.
    Al identificar la producción y viviendas contaminantes, cercanas a ríos los líderes del municipio conjuntamente los consejos consultivos comunitarios forestales, iniciaron un proceso de análisis de reubicación de estas afectándolos de la menor forma posible; asumiendo esta responsabilidad de forma comunitaria. Imagino que para estas fechas ellos ya tendrán una resolución en el tema.
    Por acuerdos entre todos los patronatos y consejos consultivos se estaban identificando las fuentes de agua y áreas de reforestación para mantenerlas de forma comunitaria, y su uso sea de bien común.
    También el proceso de concienciación ambiental llevo a planificar campañas de limpieza en la zona la cual inicio el 3 de mayo en las primeras elecciones del municipio, en la que todas las comunidades trabajaron en ello.
    Todas estas acciones son resaltadas porque se desarrollaron sin el ejercicio de la autoridad (no la hay) sino con la participación voluntaria de la población y esto se da por la forma y el discurso con el que llegaron ustedes a las comunidades.
    Bueno, finalmente felicitarte por todo el trabajo desempeñado.

    Scarleth

    6 noviembre 2009 at 1:06


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: