Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Cambia, todo cambia

leave a comment »

Tantas veces me mataron,

tantas veces me morì

sin embargo estoy aqui,

resucitando …

Un año y un dia. Ese ha sido hasta ahora mi periodo de estancia en Honduras.

Lleguè cuando se cumplìan diez años del paso del Huracàn Mitch y salì un año y un dìa màs tarde, tras 152 dìas de  interminable crìsis polìtica que cada dìa parece màs que vaya a ser usada como un nuevo Mitch.

Me llevo de estos 366 dìas muchas sensaciones y vivencias, puede que hayan sido los dias en los que màs vivo me he sentido y en los que màs he aprendido, posiblemente lecciones que hasta ahora no habìa encontrado en libros, cursos y seminarios, sino que necesitaba encontrar en otros lugares. Momentos muy bonitos y momentos muy amargos. Ha habido de todo.

Gracias doy a la desgracia

y a la mano con puñal

porque me matò tan mal

y seguì cantando

(o en este caso, contando … nuevas vivencias)

Lo màs importante, que me pueda despedir diciendo un Hasta Luego, no ya de los sitios, sino de las personas. Que la relaciòn con algunas de ellas sea un punto y seguido y no un punto y final (aunque afortunadamente tambièn los hay) yla suerte de poder dedicar ahora unas semanas a hacer lo que querìa cuando llegue a Honduras: recorrer Centroamèrica.

Cantando al sol como la cigarra,

después de un año bajo la tierra,

igual que sobreviviente

que vuelve de la guerra …

En este año me he dado cuenta de que con más frecuencia de lo necesario se me olvida que lo importante del viaje a Itaca es el camino y los caminantes, no el destino. A veces ha llegado a pesar màs el hacer cosas que el vivir experiencias, aunque por fortuna, al final todo ha venido de manera que se me ha desordenado la cabeza la mente lo suficiente para poder darme cuenta de ello.

Hice un nudo en el pañuelo,

pero me olvidè despuès

que no era la ùnica vez

y volvì cantando …

Así que las proximas entradas (algunas ya en la cabeza y en la libreta para ser remiendos en los proximos dìas) seràn eso … el viaje de estas semanas, la gente que conozca (saludos a aquellos con los que ya me he encontrado y he invitado a conocer los Remiendos para la Brecha …) los lugares por los que pase y las experiencias que me lleve. O que nos llevemos, porque va conmigo un compañero de viaje … alguien que lo lleva haciendo ya 18 años. Más todos aquellos que me se que me acompañáis con la cabeza y/o con el corazón y a los que os gustaría acompañarme/nos en esta travesía. Espero que disfrutéis tanto como yo/nosotros.

A la hora del naufragio,

a la de la oscuridad,

alguien te rescatarà,

para ir cantando …

Y de fondo, desde hace muchos días en la cabeza, una versíon más de una canción que popularizó Mercedes Sosa … sirva de homenaje.

N.d.R.: Ya sabèis lo que me gustan las anecdotas y las casualidades. Hace ya un par de meses un post marcaba un cambio en el blog, se llamaba La ciudad de las casualidades y hablaba de eso, de como te puede cambiar la vida una casualidad. Quizás por eso este viaje empezó en esta misma ciudad. Pués bien, el cantante del que habla es este, Ismael Serrano, y la primera canciòn que oí al llegar a esa ciudad es esta, Como la Cigarra; que otra canción de este mismo cantante tenga algo que ver con lo que ocurriò después  o que esta canción que me despertó el animo me adelantara que otras cosas iban a cambiar y como me las tenía que tomar … puede que sólo sea fruto de la casualidad, quizás una casualidad que estábamos esperando.

Written by Juanjo Amate

7 noviembre 2009 a 1:54

Publicado en Remiendos

Responder

