Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

El DF, calaveras y diablitos

leave a comment »

Es curioso, la primera etapa de este viaje que me va a ocupar las próximas semanas fue Mexico DF y coincidió con la fiesta de difuntos … una permanente vision de calaveras y diablitos y la onmipresente Catrina (el nombre que se le da a la representación en forma de mujer de la Muerte).

Muchos motivos y de muy diferente índole convergieron para que en esta ciudad comenzaramos nuestra travesía por Centroamérica;  un cúmulo de casualidades que fuese en esta fecha.

Después de las últimas semanas y con el lógico vértigo que muy diferentes sensaciones me han generado, un idea en la cabeza: No será el DF mi Macondo particular, a juzgar por una frase de Sabina (y de nuevo otra casualidad que vendría más adelante en otra ciudad …) aquella de “en Macondo aprendi que al lugar donde has sido feliz no debieras jamás de volver”  Pero … ¿cuando he estado yo en el DF?  que recuerde lo más cerca fue cuando viajé a la Ciudad de las Casualidades.

DF desde Torre Latinoamericana ..... Vertigo

Pero para vértigo, el de ver el DF desde lo alto de los 42 pisos de la Torre Latinoamericana.

Recorrer de nuevo Teotihuacan (y la recarga de energía positiva en su Pirámide del Sol), el Zócalo y la parte antigua que fuera Tenochtitlan, conocer Coyoacán a una hora diferente del día … pudieron generar esa sensación … los mismos lugares, incluso las mismas personas, pero una sensación diferente … pero no. Realmente la clave no es si volver o no a lugares y vivencias ya visitadas o vividas es algo que se debiera hacer y el riesgo que ello pueda traer, la clave es como se hace y en este caso  a mi la clave me la dió la Fiesta de Muertos que se celebraba en esos días.

Lejos de la visión triste y negativa de la muerte, se habla de fiesta precisamente por la necesidad de celebrar la muerte como algo positivo, como el fin de una etapa  que lejos de significar algo malo, representa que por fín estamos preparados para el comienzo de algo nuevo, una nueva fase, una nueva etapa … 

Calaveras y diablitos

Más señales. Hablaba en el post anterior del que iba a ser mi permanente (por que por el camino iremos encontrando de modo itinerante a otros y otras …) compañero de viaje, pero no os hablé de otra acompañante, una libreta Moleskine que pese a haberme acompañado durante más de dos años, no he sido capaz de empezar a usar hasta hace unas semanas y que me ayuda en todo momento a recordar lugares, reflexiones, trozos de canciones que rondan por mi cabeza en un momento dado y otros detalles … Una libreta que pese a su aspecto frio y serio (por la cubierta de piel de color negro) guarda en su interior muchos sentimientos … quizás como yo y por eso la elegí.  

Mi Moleskine junto al Pacifico

Y además representa perfectamente algo que he cambiado en los últimos meses, frente a la reflexión en  futuro y el pensar siempre en un momento mejor que el presente para hacer cosas, a veces tan simples como empezar a escribir en una libreta, a la afirmación robada a otro de Hoy es siempre todavia, toda la vida es ahora para hacer las cosas cuando las siento y me apetecen, sin pensar que puedan venir momentos perfectos para ello en un futuro.

Y si no: ¿Qué mejor momento que el presente para hacer lo que estoy haciendo?

Written by Juanjo Amate

10 noviembre 2009 a 1:54

Publicado en Lugares, Remiendos

Responder

