Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Idas y venidos

leave a comment »

Desperté en el asfalto, cubierto de hojas que cayeron ayer

me saludan los malos, los trileros y la gente de bien …

Primera etapa: Puebla. Una ciudad con una patente herencia del paso de los españoles un par de siglos atrás y que conserva una interesante arquitectura colonial y la cerámica que para los màs despistados se llama Talavera (adivinad de donde viene).

Y como atractivos cercanos, el volcan nevado Popocatepetl, conocido como el Popo y la cercana villa de Cholula con unos restos de pirámides pre-hispánicas entre los que se encuentran la que puede ser la pirámide más alta que se construyó, la duda es porque está enterrada y sobre sus restos se edificó una iglesia que impide que puedan hacerse excavaciones …

El Popo al fondo

Me veràs en la misma trinchera, con los faquires y los locos de atar

perderemos la guerra y a nadie le importarà

Paseando por Puebla hay rincones bastante interesantes, personalmente me quedo con la Plazuela y el Callejòn de los Sapos, por reunir pequeños locales de artesanos y otros lugares de peculiar encanto.

Callejòn de los Sapos en Puebla

En mi caso me llevè una gran sorpresa, aunque fuera algo que esperaba encontrar en este viaje. Encontrè un taller donde trabajan el Papel Amate (nahuatl: amatl) una herencia de las culturas prehispànicas de Mexico de hace màs de mil años, que se elabora de manera totalmente artesana a partir de la pulpa del Ficus glabrata. Y es que conocìa de su existencia desde que hace ya màs de veinte años visitó mi pueblo una exposicion Iberoamèrica en Tren (que nombre tan bueno para un viaje …) y recuerdo pasar las horas embobado mirando los cuadros de papel Amate y tener pendiente hacerme un dìa con una làmina con la que decorar mi casa.

Papel Amate

Pensaràs que aunque parezco un perdedor

soy un hombre con suerte …

Visitar el pequeño taller, contar a los maestros la anecdota de mi apellido (y jugar con el hecho de que a diferencia de muchos otros apellidos, el mío pudo hacer el viaje a la inversa, desde América hasta Andalucìa) y que me proporcionaran detalles como que este papel cuenta con la denominaciòn de origen y marca registrada San Pablito – Pahuatlàn – Puebla son recuerdos imborrables.

El viento mueve los cables de la electricidad

tal vez sea este el milagro que otros nunca veràn

Y para culminar la visita a Puebla (imposible dar todo lujo de detalles) una frase: Los peores antros, a las peores horas, están llenos de la mejor gente … y puede que eso fuese lo que ocurrió en El Realengo, un café de cantautores que todas las noches tiene musica en vivo y que reunió a una curiosa parroquia en torno a una guitarra e hizo que hasta dos tímidos españoles se lanzaran a cantar … prometo que nadie salió dañado (y para dar fe tenemos videos). La verdad es que fue una noche increible que nos permitió conocer a varias personas que fueron unos excelentes anfitriones (Recuerdos para todos ellos … ) y el primer ejemplo de las interesantes personas que seguro nos vamos a ir encontrando en este viaje.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

12 noviembre 2009 a 3:32

Publicado en Lugares, Remiendos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: