Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Miríadas

leave a comment »

Aún quedaban algunos flecos pendientes de mi trabajo por Centroamérica y precisamente a poco de la celebración del Día Mundial del Agua por fín he completado y presentado una investigacion que junto con mi colega Francisco preparamos sobre la situacion del sector del Agua Potable y Saneamiento en Honduras.

Sin querer destriparos el estudio, que subo para sumar a su difusión y porque entre ambientólogos puede que os interese, el mismo se limita a asuntos meramente técnicos, si bien yo me quedo con un mensaje de trasfondo y es que uno de los años más convulsos de la historia de Honduras ha servido para que la oligarquía dominante de este pais muestre nuevamente como maneja a su antojo los juegos de poder (con la connivencia internacional) mientras asuntos de prioridad máxima (como el acceso a agua potable y saneamiento) se demoran en el tiempo sin que se acabe de poner soluciones. Se ha conseguido desplazar el foco de atención hacia problemas que no son ni mucho menos los más importantes en el pais (en el triste cuarto puesto de mortalidad infantil de toda Latinoamerica) y que puede que tarden en adquirir el protagonismo y la atencion que requieren … y en eso hay muchos implicados.

… El frenesí nos circunda

Sólo Miríadas

De algo que no comprende la mirada…

Quizás sea esa la verdadera revolución por hacer, entender qué es lo importante y prioritario en el país y abanderar desde la sociedad civil los cambios necesarios y que los derechos no se queden en papel (que ya se ha visto que aguanta todo, declaraciones y acuerdos de paz y concordia incluidos) y se lleven a la práctica, como debe ser el Derecho Humano al Acceso al Agua Potable en Honduras ya que así por fin lo recoge la legislacion Hondureña.

Además os dejo la charla que vía telefónica pude hacer en El Salvador ante los asistentes al II Encuentro Regional del Agua en Centroamérica hace unos dias. Algo larga pero creo que ilustrativa para los más interesados.

… ¿Qué flota de mí, en mí, que yo no veo?

¿Qué trasluz de mi luz me da mi forma?

Este año la ONU dedica el Dia Mundial del Agua del próximo 22 de Marzo a tratar de sensibilizar sobre la calidad de las aguas y su impacto en los ecosistemas naturales y bienestar humano. Reflexionemos sobre ello.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

19 marzo 2010 a 20:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: