Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Movilización e inmovilidad

leave a comment »

Dejado atrás el 29-S sin triunfalismos pero sin cabezas bajas, queda una profunda reflexión sobre como se ha llegado a esta movilización y las lecciones que debe dejarnos.Y veo poco al respecto, pues sin ser tan tajante como Enrique Gil Calvo hoy, si que creo que tenemos que empezar a ser conscientes del entorno en este 2010.

Y de puntillas, casi sin espacio y sin nada de debate, dos elementos a mí me llevan a plantearme la urgencia de esa reflexión, dos noticias de esta misma semana, la del 29 – S y también relacionadas con el empleo en España.

Por un lado la aprobación del conocido como Decreto del Carbón, que permitirá que se pueda seguir subvencionando el uso de carbón de origen español en las centrales térmicas para la generación de electricidad.

La otra es el encargo del Ministerio de Defensa de cuatro nuevos barcos a los Astilleros de Cádiz, que supone una inversión tremenda en los tiempos de austeridad que corren y que sin embargo no parece que aseguren el mantemiento del empleo en los mismos.

Pero en ambos casos desde mi punto de vista constato lo mismo, una bajada de brazos, una resignación a no ser capaces de innovar, de renovarse, de transitar hacia un nuevo modelo económico más sostenible en lo ambiental, en lo social y en lo que a su perduración en el tiempo se refiere, que no depende de ayudas externas. Es la aceptación de que tantos años de fondos estructurales llegados de Europa no han permitido que sepamos crear un nuevo tejido productivo, pero eso sí, seamos el pais con mayor numero de kilómetros de autovías y líneas de alta velocidad.

Es un fracaso y un abandono de la apuesta por las energías renovables y el abandono de la industria armamentística como principal baluarte de la I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en España, cuando ese baluarte debería ser la Universidad de la mano de la empresa. Nos hemos quedado inmóviles.

En castizo, es “pan para hoy y hambre para mañana” y a mí me gustaria que la proxima movilización social y sindical no fuese por un decreto que precariza nuestro futuro laboral que “nos han metido doblado” y al que no fuimos capaces de anticiparnos, sino en demanda de ese nuevo modelo productivo, que no necesite de la guerra y de los gases efecto invernadero para sustentarse y lo principal, me gustaría que de una vez los implicados (grupos sociales, sindicatos, organizaciones políticas, aquel al que le importe, …)  empezasen a trabajar sobre esto.  Algunos ya los estamos invitando a sumarse y hacerlo.

Ya llegamos no con diez, sino con más años de retraso … y pensar que lo tarareaba de niño.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

4 octubre 2010 a 19:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: