Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Otro 4-D para la historia

with one comment

Habrá cosas que recordar en torno a los 4-D.

Unas escritas en los libros de historia, otras en las Moleskine.

Hoy de nuevo se ha marcado un hito en la historia del estado Español, una muestra de que después de 33 años, nuestra democracia aún luce pañales, aún vive con los complejos de un adolescente, aún no se ha emancipado de la dictadura que la antecedió.

Hoy el espacio aereo español está bajo mando militar y se ha declarado el Estado de Alarma y se juzgará según el Codigo Penal Militar la desobediencia de unos civiles. ¿regreso a Tegucigalpa? ¿para cuando los toques de queda? ¿cuando se convoque la proxima huelga general?

No comparto que unos señores evaporen el espacio aereo español a su capricho, si consideran que se está dando una vulneración de sus derechos laborales aprobados por convenio (ojo, un convenio suscrito en 1999 ¿quien gobernaba entonces este país??) creo que hay maneras más civilizadas y educadas de hacerlo. Pero ni mucho menos creo que la intervención del ejercito (que ya va para 24 horas controlando los aeropuertos y no por ello han despegado aviones en este tiempo ni ha dejado de haber colas de afectados, por ello que lo considere sólo un gesto, pero un gesto que me transporta a otros tiempos que creía alejados) sea la solución a algo que se sabía y se puedo prever, porque este ha sido el motivo de que Zapatero no viajase a la Cumbre Iberoamericana. Si tan importante, y aqui lo vemos, es el buen funcionamiento del espacio aereo, la privatización del ente que lo gestiona, AENA, dudo que vaya a aportar nada para solucionar estos conflictos.

A pesar de todo esto, hoy 4 de Diciembre, hace 33 años que los andaluces, en la calle, pacíficamente y pese a ello pagando con la sangre y la vida de un civil, dimos un paso definitivo para conseguir la autonomía que nos hurtó el alzamiento militar de 1936.  Curioso que una fecha que conmemoraba eso, como una reivindicación popular lograba el reconocimiento de unos derechos, se vea ahora tapada por una involución en esos derechos fundamentales. Después de 33 años, no lo parece, es que vamos hacia atrás.

Y más efemérides, otro 4  de Diciembre, en Montreaux, ocurrió algo que dio lugar a esta canción:

¿conocías la historia?

Anuncios

Written by Juanjo Amate

4 diciembre 2010 a 19:17

Publicado en Lugares, Remiendos

Tagged with , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Actualizados : Otro 4-D para la historia Esto no es Honduras ¿Minería en el […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: