Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Adiós maestro

leave a comment »

Lo recuerdo perfectamente, no el día ni el lugar, pero se perfectamente cual fué  la primera canción que me hizo interesarme por el flamenco, la versión de Enrique Morente y Lagartija Nick del First We Take Manhattan de Leonard Cohen.

Recuerto también la primera vez que lo vi en directo, un sábado por la tarde, a eso de las siete, en medio del Esparrago Rock’98, aquel que homenajeaba a Federico García Lorca en su centenario. Me habían regalado la entrada en un concurso de radio y alli, si no descubrí si que acabé de conectar, con  parte de los grupos que hoy componen mi universo sonoro, como Tarik o Sexy Sadie.

Recuerdo más o menos las ultimas palabras de Enrique Morente al final de aquel concierto, “Sed buenos y no bebáis mucho”. En medio de lo que era el Esparrago podía sonar a cachondeo, dichas por el maestro, nadie se lo tomó como tal.

Si que tengo claro que Morente me hizo acordarme de mis tres, cuatro, cinco, seis, …  años y una cinta de cassette naranja donde por una cara había cuentos infantiles y por otra musica, entre otros, de Triana. Me hizo bucear en Camaron y de ahí a Veneno o a Pata Negra, llegar al jazz con Chano Dominguez, descubrir el flamenco, sus origenes, su evolución, su capacidad de mezcla y fusión.

Gracias maestro por abrirme una puerta por la que inmiscuirme y poder ir descubriendo todo esto.

Written by Juanjo Amate

16 diciembre 2010 a 0:00

Publicado en Remiendos

Tagged with

Responder

