Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Elefantes

leave a comment »

El 27 de diciembre de 2008 se materializaba (curioso siendo un blog, algo virtual, informático, en ningón modo tangible) este espacio donde ir reuniendo remiendos.

Aquel mismo día muchos nos sobrecogíamos con las imágenes que nuevamente nos llegaban de Palestina, comenzaba la operación Plomo Fundido, una nueva masacre ejecutada por el gobierno israelí que duró 21 escalofriantes días. Los únicos extranjeros que decidieron permanecer allí durante ese tiempo, hicieron poco después un documental donde contaban lo que ocurrió.

En este mismo momento está abierto el debate sobre la piratería y los derechos de la creación cultural por la horrorosa “Ley Sinde”. To Shoot an Elephant es el vivo ejemplo de cultura libre, así lo explica uno de sus autores, Alberto Arce: “No puede obviarse que la cultura libre existe y que yo, autor, defiendo que mi obra circule con libertad. La cultura se defiende compartiéndola. Que nadie engañe. La Ley Sinde no busca proteger a los autores sino a la industria que nos trata como gilipollas”


Pues esa cultura, no por gratuita deja de ser de excelente calidad. Lograr que un relato de crítica social y política opte a dos candidaturas a los Goya en este estado español es todo un logro, máxime cuando los ciudadanos de a pie, los consumidores de cultura, no podemos participar en ese proceso de selección que son los Goya, cuyo criterio determinará carteleras, programaciones de televisión y futuras subvenciones. Que además sea una pelicula sin derechos de autor, al margen de toda la industria cinematográfica española, ya es una heroicidad, quizás por eso ha participado en más de 50 festivales de cine.  Sólo podemos, que no es poco, hacer que todo esto se conozca, que hay otras maneras de hacer cultura y denuncia social y que funciona aunque la industria y los gobiernos se empeñen en ocultarla y lo reduzcan todo a derechos económicos.

Posiblemente será el único aliciente para ver la ceremonia de los Goya de este 2011

Anuncios

Written by Juanjo Amate

21 diciembre 2010 a 20:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: