Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

¿Cómo leer en bicicleta?

leave a comment »

Si, a priori es dificil, no ya por cuestiones de equilibrio, sino porque dado el caos circulatorio y los modos de conducir más que agresivos de los que hacen gala muchos conductores (sobre el respeto a las normas de trafico o la habilidad para maniobrar en rotondas ya ni hablamos), pues ciertamente es difícil ir en bicicleta  y poder dedicar parte de la atencion a leer. No se trata de animar a nadie a hacer locuras.

Pero si me resulta llamativo que cada dia me encuentre nuevas referencias a la unión bicicleta y libros. El titulo del post no es caprichoso, es un ensayo del mexicano Gabriel Zaid de ya casi 25 años, aunque no habla precisamente del vehiculo de dos ruedas.

Sin embargo otras obras más recientes, como el Elogio de la Bicicleta del antropologo Marc Augé o los Diarios de Bicicleta de David Byrne (si, el de Talking Heads) son señales de que algo ha cambiado, y que la bicicleta, ademas de un medio de transporte a la par que herramienta deportiva o juguete infantil, ha pasado a ser una seña identitaria más de ciertos movimientos culturales y/o sociales.

Otras señales son que haya blogs sobre tendencias urbanas que tengan en el uso de la bicicleta como un elemento más que condiciona modas de ropa y complementos, que sea un elemento publicitario o simplemente que haya ya blogs específicos dedicados a hablar de la bicicleta y su uso en la ciudad. Nada más evidente …

En cierto modo, tambien la bicicleta se ha situado un poco al margen de lo usual, en ese punto Orsai, será que la bici es el mejor medio para ir por ahi repartiendola. ¿verdad?

Anuncios

Written by Juanjo Amate

11 febrero 2011 a 0:41

Publicado en Remiendos

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: