Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

¿qué hay en el fondo?

leave a comment »

A priori el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) creado por el Gobierno Español para la cooperación internacional en estas materias, tiene como objetivos el apoyo a la gestión pública, integral y participativa del recurso hídrico y el apoyo a la institucionalidad del sector para reforzar una gestión transparente.

Visto así cabe pensar que, en consonancia con el apoyo que el estado español dio a la declaración del acceso al agua potable como un derecho humano el pasado mes de Julio, dicho fondo precisamente viene a reforzar la extensión de ese derecho en aquellos países con los que España tiene algun convenio de colaboración en materia de cooperación al desarrollo.

Pero nada más lejos de la realidad, visto el Comunicado elaborado por Ingenieros Sin Fronteras, grandes conocedores de la realidad del sector del agua potable en America Latina y el Caribe, el Fondo de Cooperación en Agua y Saneamiento para la región más bien está impulsando lo contrario, la privatización del acceso al agua potable y el lucro por parte de empresas transnacionales.

Tal es así que más que un programa de ayuda al desarrollo, el Fondo más bien parece una herramienta de apoyo a la implantación en la región de grandes grupos empresariales españoles, algo así como una de las contraprestaciones a cambio de los diferentes Acuerdos de Asociación que se firman y, en virtud de los cuales, luego pueden llegar a Europa cupos de frutas y hortalizas con unas ligeras “rebajas” de los estandares de calidad, ambientales y sociales (lo que sería una práctica de dumping en toda regla) que se aplican a la producción en Europa. Al margen de que los mecanismos de prestación de la ayuda lo que favorecen es el endeudamiento de estos paises con España, por tanto no se trata de una ayuda que prestamos, sino de prestamos que luego cobramos.

Conocido este informe y conocido parte del terreno, no choca por tanto esta imagen, del nucleo principal de los bolsones de Nahuaterique, en la frontera entre El Salvador y Honduras, donde pese a vivir en total unas 15000 personas, y después de más de diez años de presencia de una misión de la Unión Europea, no hay ni una fuente de abastecimiento público de agua. ¿qué hay entonces en el Fondo? ¿y para qué se utiliza?

Anuncios

Written by Juanjo Amate

22 febrero 2011 a 0:09

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: