Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

NS/NC

leave a comment »

No Sabe o No Contesta. Eso es lo que dice la UE cuando la preguntan por lo que pasa en Libia. Esa es la respuesta ante las imágenes de fosas comunes, ante la prepotencia del Berlusconi libio (por lo del haren y el botox), un cobarde silencio, quizás el mismo que ante el Berlusconi italiano.

Silencio ante el vergonzoso discurso de Gaddafi, que esta noche Carlos Carnicero comparaba con el de los últimos momentos de Hitler (y ojalá que tenga el mismo desenlace) por mostrar la misma cobardía, por hablar igualmente de conspiraciones y de la traición de su pueblo. Realmente el parecido está ahi:

Quizás no quiere saber o no quiere contestar porque Italia sigue pesando como potencia colonizadora, al menos en lo que a relaciones comerciales en la venta de armas así lo es, según la base de datos del SIPRI (Stockholm Internacional Peace Research Institute)

Quizás no quiere o no puede contestar porque se avergüenza de no haber parado los pies a tiempo a Gadafi y su ostentosa a la vez que oscena trayectoria de los últimos años.  Por no haber visto las señales al tener los ojos cegados por el petroleo, era más fácil reirle las gracias, pero estaba claro que Gadafi dejó de lado hace años ya su postura antiimperialista y su militancia en el lado de los oprimidos para pasar a ser opresor, por no ver que Mr Hyde hace tiempo que enterró al Dr. Jeckyll.  ¿qué pensaran ahora los y las que hasta hace unas semanas lo ensalzaban y tenían en un pedestal, los y las que decían que les gustaría cenar una noche con él? Al menos espero que den las De nada, cuando reciban su justo agradecimiento, como dice Lluis Bassets.

Y ojo, silencio complice también el de la antaño atenta y correcta sociedad europea, la culta cuna de los derechos humanos, con una ciudadanía ahora ensimismada en sus crisis sin acertar a ver más allá de sus narices qué pasa en el mundo, con la capacidad de indignación cada vez más anestesiada.

¿hasta cuando? ¿cuantos muertos son necesarios en Libia para despertar tanta rabia como uno en España? ¿y cuanta opresión? ¿dejaremos que lleguen a recordarnos aquello de No digas que no te avisé?

Anuncios

Written by Juanjo Amate

23 febrero 2011 a 23:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: