Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

A cien

leave a comment »

Nuevamente lo hemos hecho, este país/estado es así.

Se hace algo, levanta un revuelo de mil demonios, se inician multitud de iniciativas de protesta, algunas hasta llegan a los estamentos judiciales … y una vez pasan dos semanas, nada, todo se desinfla, la medida va. Puro bluff.

El ultimo ejemplo han sido las medidas de urgencia para tratar de ahorrar energía (más bien petroleo) y sobre todo la controvertida reducción del límite de velocidad a 110 km/h en autopistas y autovías. Para el que no se enterara, una restricción como esta, si cabe con un límite aún inferior, ha estado vigente en las vías rápidas en torno a Barcelona desde hace meses y hasta unas pocas semanas … y no veo yo las graves consecuencias de la medida.

Bromas, cortinas de humo y ecos de la caverna aparte, lo cierto es que estas medidas no hacen sino constatar que empezamos a salir de la crisis, sí, de esa crisis multifacetica en la que estamos (financiera, económica, ambiental, alimentaria, social, …) hemos superado la primera de las crisis, la de Consciencia. Por fin parece que somos conscientes de la gravedad del asunto, que este modelo de crecimiento y a estos niveles es insostenible y por tanto hace falta pisar el freno, metafórica y realmente. Eyjafjallajokull o Decrecimiento se llama la cuestión. Y doy por hecho que existe esa consciencia porque se ha reaccionado, porque avisos sobre el riesgo los había desde hace años, y no precisamente por parte de los mismos “pepito grillo de siempre” y si no …

Desde que empezó “esta nueva crisis” de los precios del petroleo, el precio ha rondado los 110 dolares por Barril de Brent …

Por eso que considere que esa decisión, por timida, tardía o arbitraria que sea, es una de las más importantes y de mayor calado social e ideológico que ha tomado el Gobierno en los ultimos cuatro años, aunque lo haya hecho de manera involunaria, aunque le haya costado, aunque haya rechazado en varias ocasiones propuestas similares hechas por otras fuerzas políticas. Aunque haya pesado más la situación económica, el déficit de nuestras exportaciones y el tener un modelo económico que sólo crece devorando petroleo y a este precio, difícil, aunque siempre hay recetas …

Difícil encrucijada, con un modelo económico que come y bebe petróleo, que requiere de consumir ingentes cantidades para poder crecer (y con ello generar empleo) pero que se ve abocado a endedudarse aún más para poder consumir el petroleo que necesita.

Quizás por eso nos  convenga frenar, parar la vorágine, tomar tiempo para reflexionar, pensar y articular una respuesta seria, razonable y aplicable, que aunque logre resultados a largo plazo, nos dé la confianza necesaria en que lo lograremos como para tener paciencia hasta llegar a este.

¿lo lograremos? ¿callaremos el ruido para poder oir lo verdaderamente importante?

Anuncios

Written by Juanjo Amate

11 marzo 2011 a 20:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: