Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

… y la influencia

with 4 comments

Inicialmente, antes de ver el contador y empezar a hablar de ello, quería hablar de la influencia, de cómo las líneas de este blog pueden llegar a tener una difusión que no me había parado a pensar hasta hace unos días.

Se habla de que nuestra capacidad de influencia se estratifica en tres grados, nuestros amigos (o en este caso los visitantes a este blog, aunque desde el primer día junto al contador aparecen xxxxx familiares y amigos), los amigos de nuestros amigos y los amigos de los amigos de nuestros amigos (uff vaya lio!!! que cantaba Objetivo Birmania …)

Por otro lado está el Número de Dunbar, sobre el que he oído hablar en dos ocasiones en muy corto espacio de tiempo, según el cual el número máximo de relaciones que podemos mantener de manera que exista un grado de comunicación/influencia/cercanía en ambos sentidos que sea óptimo, se contabiliza en unos 150 (y aplica esta máxima a amistades “físicas” y amistades “virtuales”).

Cruzando ambas, obtenemos la nada despreciable cifra de 3375000, casi nada!!! potencialmente la capacidad de influencia de un individuo podría llegar hasta otros tres millones y pico de individuos más. Contagio de ideas para bien y para mal que además se ve potenciada por la comunicación en redes sociales y otras plataformas que han derribado grandes barreras en la comunicación.

Cuando hace días pensaba en el tema e hice la cuenta, me acordé entonces de los que en su dia se llamaron los Apostoles Verdes de Al Gore y si cada uno de ellos habría logrado influir en sus tres millones y pico de potenciales individuos influenciables (PPI). Con apenas diez o doce hubieran abarcado la población española, pongamos que fuesen necesarios veinticinco para corregir los solapamientos que pudieran producirse. ¿apuestas?

Sin ánimo de polemizar, solo era un ejemplo, lo que si pensé es en la enorme capacidad de contagiar hábitos/mensajes/ideas que tenemos a poco que nos empeñemos en contarlas. Y mirad que hay maneras. Ideas que enfocadas a mejorar la sociedad, pueden contraprogramar el bombardeo permanente de   mensajes que van en otro sentido.

Puede inconscientemente este era otro de los propósitos de los remiendos, cerrar la brecha entre el querer y el poder, hacerme transmitir mensajes y buscar contagios. Acercar distancias aunque sean virtuales.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

23 junio 2011 a 16:17

Publicado en Remiendos

Tagged with ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Caramba, poniéndolo en números parece mucho más interesante.

    Scarleth

    23 junio 2011 at 23:55

  2. Hoy me pase por aquí, y volví a leer este último post, y claro analizar el potencial de comunicación que tenemos cada una de las personas; pero la influencia en sí, no es tan certera.
    Esto ha de depender de la asimilación del mensaje que se quiere transmitir y claro para ello intervienen muchos otros factores intrínsecos de cada persona, la cultura que tienen, el contexto en el que se desenvuelven, la experiencia de vida, y otras.
    Entonces, para poder transmitir mensajes y hábitos es necesario procesos de reforzamiento y la interacción en procesos reflexivos; que cada vez más las tecnologías están promoviendo.
    Saludos

    Scarleth

    3 agosto 2011 at 5:22

  3. Hoy he visto en un programa televisivo, justamente los tres niveles de influencia y el número Dumbar, y me acorde de este post.
    La influencia que puede uno tener, pero también la influencia que puede recibir; y con esto la importancia de las relaciones sociales en la personalidad de uno.
    Esto cambia mucho el panorama para analizar las relaciones y el nivel de influencia

    Scarleth

    24 septiembre 2011 at 4:29

  4. […] su influencia (algo así como la suma de dos ideas sobre las que cayó un remiendo, 5 céntimos y La influencia) ¿No estaremos menospreciando nuestra capacidad de cambio como individuos pero también como […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: