Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Vidrio, Cemento y Piedra (Glass, Concrete and Stone)

leave a comment »

Oi mencionar estas palabras como titulo de una canción en la introducción de un libro hace unas semanas y la recordé leyendo una entrevista a David Byrne hace unos días.

La entrevista es muy reveladora, podeis leerla aqui.

Habla de como se han deshumanizado nuestras ciudades, desde un enfoque urbanístico y de transporte, pero como todo ello ha condicionado nuestras relaciones sociales. También habla de la bicicleta como medio de transporte, herramienta para ver las ciudades desde otro enfoque y via de escape (quizás la escapada a la que hace referencia la canción que da nombre al post, también de David Byrne)

Pero esas palabras me llamaron la atención por lo vinculadas que creo que están a la histeria económica que vivimos estos dias.

El Cemento como origen de buena parte de la burbuja económica que tras estallar ha generado la crisis actual. Un cemento que fue objeto de inversión por igual en Estados Unidos, España o Irlanda y que sido el generador de buena parte de la deuda financiera de los bancos que ahora quieren cobrarse de forma inmediata recurriendo los intereses que paga los estados por la emisión de deuda pública. Cemento como reflejo de un sistema económico que se derrumba por falta de consistencia, de una matriz sólida en torno a la que endurecerse.

El Vidrio como metáfora de la transparencia, esa que estaba ausente cuando se originaba esta crisis, esa que ha faltado a la hora de decidir las medidas a tomar (un dia se hablaba del fin del capitalismo y ahora vemos que vive sus mejores días y cuenta con una salud de hierro a costa de los recursos públicos) y esa transparencia que se nos niega a la hora de saber como se calculan esas primas de riesgo, la calificación de la deuda de un estado o los valores de cotización en bolsa de las grandes corporaciones. Seguimos sin tener capacidad de decisión, no más allá de la salsa con la que seremos cocinados, pero eso si, nadie nos libra de las brasas (en palabras de Galeano).

Y Piedra, la que arde no solo por el calor de este verano, sino por los animos que la ocupan. La piedra de calles y plazas que se llenan de gente (cuando lo permiten, porque la General Motors cuenta con aliados a la hora de robar espacios a las personas …), que resuenan con murmullos, que piden con estruendo o con silencio un cambio.

La Piedra capaz de romper el vidrio y sin la que el cemento no tendrá consistencia, no será capaz de construir nada. ¿oiremos el crash?

Anuncios

Written by Juanjo Amate

8 agosto 2011 a 14:28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: