Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Luca, la ciudad de las bicicletas (Toscana II)

leave a comment »

No debe ser casualidad que una de las escenas más recordadas de La Vida es Bella ocurra en una plaza de una ciudad de la toscana italiana.

Puede que el cine refleje en esta escena, o en otras de Cinema Paradiso o El Ladrón de Bicicletas, el papel de las mismas en las ciudades, no eran ni son un mero accesorio. Quizás otro ejemplo sea que mientras tanto en España las películas se llamaban Muerte de un ciclista … o Sor Citroen.

Otro de los elementos imprescindibles de la toscana es la bicicleta, puede que como reminiscencia de años pasados de los que aún no acaba de desligarse, puede que como ejemplo de altura y distancia al suelo desde la que se observan mejor las cosas y la perspectiva es la óptima para disfrutarlas , puede que como reflejo de esa vida slow de la que hace gala ….

Detalles como que junto a la principal estación de trenes de la toscana exista una cooperativa de trabajo para colectivos desfavorecidos que alquile bicicletas (y tandems) para visitar la ciudad, encontrarte alforjas y otros elementos para bicicletas hechos de manera artesana o que la imagen de una bici (en muy diferentes versiones) sea usada como emblema en camisetas de recuerdo para turistas son también buenos ejemplos del papel que juega la misma.

Y de entre todas, Luca, ciudad amurallada, con una maraña de callejuelas, con su torre coronada por encinas, es sin duda alguna una ciudad tomada por bicicletas. Esa muralla que antes la protegió del asedio de enemigos, ahora protege su corazon de vehiculos a motor, y hasta el momento lo consigue.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

14 septiembre 2011 a 18:17

Publicado en Remiendos

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: