Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Lo que da la tierra … (Toscana V)

leave a comment »

Otra de las señas de la Toscana es que hay pequeñas delicias gastronómicas que, al estar más cerca de la tierra como decíamos en otro post, posiblemente también lo están más a la mano, de ahí su abundancia.

Y no es sólo pasta, con sus Funghi Porcini o una pizza de casi cualquier ingrediente. Regada con una Birra Moretti de 600, volumen justo para no quedarse corta.

Es el pecorino, el queso de la zona, que bien puede pasar por un buen queso curado de la mejor zona de nuestra península. Es la cultura del aceite para regar las Bruschettas y el mimo al olivar.

Es una buena copa de vino del Chianti, ¿qué mejor nombre que Madre Terra para un buen vino blanco ecológico con su indicación geógrafica registrada? Y la viña como un elemento determinante del paisaje.

Es el trigo como pieza elemental de la cocina y como protagonista de las ondulantes colinas.

Es la maestría en sus postres, ya sea el Canolo traido de Sicilia, el onmipresente Tiramisú o una deliciosa Pannacotta. Pero también la maestría para hacer los helados más deliciosos que se puedan probar.Y todo ello acompañado del mejor cafe de Italia (que ya es decir) en la Taza de Oro, una cafetería son solera a apenas dos esquinas del Panteón de Agrippa (aunque ya hayamos saltado al Lazio).

Pero también es un aperitivo a media tarde en el Gargantúa mojado en un Tom Collins, bajar el nudo de la garganta de Siena con un Campari Soda o probar un Cuba Libre inolvidable al atardecer en una callejuela de Cortona.

Y ya que mana de la tierra y se mezcla con ella, que mejor que pasar la digestión en las aguas termales de Bagno Vignoni, rebozado al sol en barro blanco calizo.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

10 octubre 2011 a 19:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: