Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

¿Y si …?

with one comment

¿Y si mañana de las urnas saliera elegido un parlamento compuesto por las mujeres y hombres que necesitamos para solucionar la crisis social, ambiental, económica que sufre el estado español?

Un Congreso que eligiera a un gobierno decidido a que los derechos que recoge la Constitución no fuesen quimeras o utopías, sino realidades, y que no se pliegue ante otros intereses para rebajar estos derechos.

Un gobierno que tenga claro que estamos en un estado aconfesional y que por tanto la religión, de cualquiera de las confesiones existentes,  ha de estar separada del estado.

Un gobierno que considere que la sanidad y la educación son servicios públicos universales que bajo ningún concepto ni modelo han de estar en manos de privadas ni usarse como negocio.

Un gobierno que quiera crear empleo estable y de calidad, apostando por la mejora de la formación y productividad de los trabajadores y apoyando desde lo público la generación de nuevos yacimientos de empleo dentro de un modelo económico sostenible social y ambientalmente.

Un gobierno que no sea cobarde para plantarle cara a “los patriotas del IBEX 35”  y que les deje claro evadiendo impuestos a paraisos fiscales o a través de SICAVs es como no se arregla la situación actual, y por tanto, decida reformar la ley para eliminar esos subterfugios.

Un gobierno que entienda que fué elegido por muchos millones de ciudadanos y que por tanto ha de consultar con estos las decisiones más importantes, que no tenga miedo de hacer referendums, pués al fin y al cabo en ellos sólo se va a expresar la voz de la ciudadanía que es la verdadera depositaría de la soberanía de este estado.

Un gobierno donde la atención a los que dependen de otros para valerse y poder sobrellevar día a día dispnga de suficientes recursos, que no sea capaz de dejar a nadie tirado o deshauciado, que combata la exclusión social con la misma determinación que otros han tratado de combatir la desconfianza de los mercados.

Un gobierno que comprenda que 35 años de transición son suficientes y que es necesario pasar la página y cerrar el libro de una parte oscura de la historia de nuestro país, y ello supone finiquitar ciertas hipotecas que aún sufrimos y pagamos, como el sistema judicial, la monarquía, la ley electoral, el senado, etc.

Un gobierno que no considere ético que la desigualdad económica sea cada vez mayor y por eso elabore y aplique una política fiscal encaminada a reducir esa desigualdad. Que frente a la desconfianza de los mercados, desconfíe de los que priorizan el capital frente a las personas y se ponga del lado de estas últimas.

Un gobierno que apueste por la cultura como un bien público, universal y de calidad, y que por tanto use los recursos públicos para fomentarla y valore que nuestro patrimonio debe ser un tesoro a conservar y promover.

Un gobierno que abandere la igualdad y no se acobarde ni limete esta por motivos religiosos, de nacionalidad u origen geográfico o económicos.

Un gobierno que se declare pacifista y que lo demuestre con su política exteriorque no participe en guerras ni las apoye prestando nuestro territorio como base para acciones militares.

Un gobierno decidido a que trás su mandato el territorio español esté menos contaminado, mejor conservado y se haga un uso de los recuros naturales más racional y equilibrado, siendo estos uno de los ejes que sostengan un nuevo modelo económico más sostenible en lo social, económico, cultural y ambiental.

Un gobierno que crea en lo que hace, que no se quede en los gestos sino que llegue a las acciones, que mire a los ojos y con determinación explique que piensa hacer o en qué se ha equivocado, y con honestidad y sinceridad diga como va a trabajar codo con codo con la ciudadanía.

Un gobierno que …

¿Y si a partir de mañana pudieramos seguir completando esta lista y empezar a hacer la realidad? Sólo hay una cosa segura, quitando los votos emitidos por correo, mañana las urnas amanecerán vacías y seremos nosotros los que iremos llenándolas de papeletas. Papeletas que pueden ir impregnadas de resignación, incluso de asco o vergúenza, de miedo, de rencor y hasta venganza o pueden destilar rebeldía, ganas de cambiar esto, ganas de construir una sociedad a la medida de lo que queremos y de lo queremos dejarles a los que vendrán dentro de unos años.

¿Y si … (terminala tú)

Anuncios

Written by Juanjo Amate

19 noviembre 2011 a 12:44

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] fácil plantear el Y si … como hice hace unos meses, lo difícil va a ser llevarlo a la práctica, no creo que sea una […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: