Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Resaca del 20N (II)

leave a comment »

.. hemos superado la adicción,

hemos despertado del letargo

y nos limitamos a comer,lo que otros han guisado

y no se si estamos preparados para todo lo que vendrá … después

Al final llegó el punto de inflexión. Después de años y años de caidas, de afrontar los procesos electorales haciendo cábalas de hasta donde iba a ser el descalabro, se ha rectificado la trayectoria. ¿motivos? La caida de la careta de los apostoles del voto útil frente al voto comprometido, una tímida renovación de nombres y caras o una menos tímida renovación de procesos y programas y la firme voluntad, esta vez si, de ir sumando.

Pero no creo que se puede decir que ya haya frutos, apenas se ha logrado arar el campo (algo que venía siendo imposible) y ahora toca sembrar, cultivar y un largo y cuidadoso proceso hasta lograr recoger frutos. Sólo se ha logrado la confianza de más gente y eso no es un triunfo, sino una responsabilidad mayor. Antes eran muchos los que atendían a las propuestas y las seguían, ahora son más los que lo hacen además con el ojo crítico que supone haber depositado en ellas sus esperanzas, y viniendo de un desengaño, ese ojo crítico es más afilado y proclive a desencantos.

Empieza lo díficil, ejemplarizar y mostrar que otra manera de hacer las cosas es posible, que hay alternativas y ahora que han saltado de vivir en las plazas a tener espacio en los púlpitos, no solo no se descafeinan, sino que cobran aún más vigor y fuerza, se reivindican aún más. Muchas de las excusas que antes se ponían por suerte han visto evaporada su valor como coartadas, toca mostrar lo que somos, toca mostrar como somos.

Por mi parte me conjuro para no ser decepcionado, parto con una balanza en equilibro entre las ilusiones y la esperanza y el lastre de lo vivido, por una vez aquellas las aportan las altas esferas, lo más alejado: Madrid; y estas otras vienen de lo próximo, anhelando que esos cambios calen, como lluvia fina, hasta la árida Almería luego de chaparrones en Andalucía.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

28 noviembre 2011 a 20:35

Publicado en Remiendos

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: