Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Agua Social

leave a comment »

El mismo elemento, aunque sean diferentes maneras de pasar por nuestras manos, diferentes modos de valorarlo.

Ya sean en un uadi del Magreb, en alguno de los lagos de los páramos andinos, en las acequias mediterráneas, la disponibilidad de este recurso, poder disponer de agua de la manera más eficaz ha condicionado desde siempre aspectos como los cultivos (y con ellos la alimentación y la economía) pero además parte de la institucionalidad y organización social y hasta los conflictos aparecidos en las sociedades, no en vano se apunta a la necesidad de ordenación y regulación de las actividades de riego como uno de los detonantes de la aparición de las sociedades.

Difícil cuantificar esta cantidad de agua, difícil igualmente su definición. No se trata del agua necesaria para la supervivencia humana, tampoco la necesaria por los ecosistemas para mantener su estado óptimo de conservación, no es la Huella Hídrica como indicador de la cantidad de agua necesaria para poner en marcha diferentes ciclos de producción. Tampoco es el agua destinada a los usos ciudadanos como los sanitarios, ni forma parte del patrimonio cultural, pues al fin y al cabo, sigue siendo agua.

Se trataría de aquella cantidad de agua que permite mantener la identidad de un pueblo, que el pilar o la fuente siguieran teniendo agua, que la Acequia Alta de Sierra Nevada por ejemplo de mantener la Balsa de Cela en Tíjola o la Fuente de El Almez en Berja. Por ser caprichoso, lo llamaría el Agua Identidad, o el Valor Socio-cultural del Agua.

Sin embargo no encuentro referencias en Planes Hidrológicos, ni en ningún otro tipo de programas de ordenación o gestión, parece invisible. Pienso que es un enfoque que se está olvidando, que por estar a medias entre lo técnico y lo cultural o patrimonial, puede quedarse en el camino y con él, perder parte de nuestra identidad, la que año a año se ha ido forjando en torno al agua y sus usos, sus limitaciones, sus aplicaciones, sus papel en nuestra cultura.

Y si no encuentro nada, ¿será que queda todo por hacer? Pués no queda apenas tiempo y la identidad, se diluye, si no en el agua, si en el tiempo.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

7 diciembre 2011 a 7:43

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: