Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Confortablemente anonadados

leave a comment »

O mejor: Confortablemente gilipollas.

Debe ser que así nos pilla todo, cuando no es la perenne y cada vez más larga navidad, es la semana santa, uno de los catorce partidos del siglo de cada temporada o la vacaciones de verano. Pero nos la meten doblada.

Anoche veía el último programa de esta temporada de Salvados o volvia a tener la misma sensación, lo han logrado. Han logrado que nadie entienda que pasa, que pese a que haya quien lo cuente día tras día, al igual que la maldición de Cassandra, nadie les escuche.

No puede ser que estén pasando cosas tan trascendentes, que vivamos en una sociedad hiperconectada y con multitud de medios y plataformas para acceder a la información, pero apenas sepamos que pasa. Y fue Joaquín Estefanía el que me recordó algo que llevo meses diciendo, aunque en otro ámbito: que la abundancia de información no significa que haya el suficiente conocimiento. Discrepo con Joaquín Estefanía sobre que los medios nos lo estén proporcionando, los medios se limitan a dar, de una manera más o menos sesgada, información, pero pocos, muy pocos, se preocupan de que eso se traduzca en conocimiento. No basta con que te cuenten o te dejen leer algo, hay que entenderlo y sobre todo hay que aplicarlo, ver como se lleva eso a tu entorno cercano a tu vida diaria. Y eso no he visto que lo hagan, desde hace años, los medios de comunicación.

Por eso chapó para Jordi Evole por explicar en una lonja de pescado, y junto a un broker, cómo está funcionando la economía. Le invito a repetir la experiencia en una Alhondiga de Almería donde además de conocer la especulación que sufre el precio del pescado por parte del comprador, podrá seguir el rastro de pepinos, tomates y pimientos hasta Centroeuropa y ver a qué precio se venden en Alemania, en un simil completo de cómo Alemania compra también nuestra deuda a bajo precio para obtenerle beneficio.

Y mientras, seguimos adormecidos, sabedores de lo que está pasando pero incapaces de comprenderlo. Con ex-politicos (Señor Borrell) que pudieron hacer las leyes que ahora no se explican por qué no existen, con nuevos Presidentes que no dicen lo que van a hacer, sino sólo lo que creen que queremos oir, en una nueva muestra de la inmadurez que presuponen en los ciudadanos, a los que creen  incapaces de asumir la realidad de la situación.Puede que pase a la historia como aquel en el que se anunció el fin de los puentes en un estado que viene de uno de nueve días, pero es que por desgracia la historia la creamos la ciudadanía, poniendo de relieve que lo valoramos como importante.

Comienza una nueva era para nuestro estado … enhebremos agua e hilo, se avecinan remiendos.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

19 diciembre 2011 a 14:07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: