Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

La lluvia fina

leave a comment »

Así más o menos ha sido la lluvia que ha caido en este invierno y la primavera, pero no se trata aquí de hablar de meteorología, aunque el simil me valga.

Y es que estamos acostumbrados a los chaparrones, a actuar en tromba, cuando la gota rebosa el vaso, pero claro, esos que nos lo ponen difícil se han aprendido la estrategia, basta con mojarnos gota a gota, de a poco, y es lo que están haciendo.

Por eso muchas veces nos resignamos, con la que cae y parece que no reaccionamos, han logrado empaparnos, que estemos ateridos de frio, que se nos pegue la ropa para que no nos movamos … pero parece que salió el sol y algo ha cambiado.

También como lluvia fina parece que cala el mensaje, es posible una alternativa, poco a poco afloran las alternativas desde todos los flancos, sea el económico, el político, el empresarial o el de la comunicación. Pero ahora nos empapamos de optimismo, de rebeldía, de ilusión, está se parece más a una lluvia de verano.

Que nos han secuestrado el lenguaje no es nada nuevo, gobiernos, banqueros y entes económicos cada dia, en complicidad con medios de comunicación,  inventan nuevas formas de nombras las injustas políticas de ajuste (vaya un oximoron) hasta el punto que puede que decidan que la RAE ya no tiene utilidad alguna vista su gran capacidad para reordenar (o ajustar, siguiendo su neolengua) nuestro léxico.

Pero cada día más parecia que también nos tenían secuestrada la capacidad de revolvernos, de soltarnos de la mano que nos oprime, parecíamos cada vez más un gato panza arriba.

Que esto sea una nube de primavera o consiga seguir calando más y más en la sociedad es el reto que se viene. Acostumbrados, como oia ayer, a vivir en una Cultura del Ranking, de ir a por lo más y mejor, pensar que hay que construir desde abajo, de manera compartida y que sólo la masa puede llegar lejos, no los indivíduos, es romper con muchos de los paradigmas sobre los que hemos creado nuestra sociedad actual.

Nos hicieron bajar la cabeza después de asentir, es hora de levantarla para mirar el horizonte, para tener bien altas las miras, para no perder de vista el cielo e imaginar el futuro que queremos, para que la lluvia nos moje la cara y nos mantenga soñando despiertos, para verles venir y que vean que, ahora si, les plantamos cara.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

7 mayo 2012 a 13:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: