Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Verde o Azul, es la economía

with one comment

Llevo semanas, meses, oyendo hablar de los conceptos economía verde y economía azul. Y cada vez  tengo más dudas de si realmente hay diferencias entre ambos o, por el contrario, compartiendo los mismos fines, solo se diferencian en matices sobre el papel de los actores que la han de impulsar.

Sobre el concepto de Economía Verde parece que hay poca controversia, si bien en mi opinión es algo más profundo y con mayor recorrido que limitarla a la acción de las empresas que ofrecen productos o servicios vinculados a la Ecología, creo que en dicho concepto hay intrínseco un factor de querer cambiar el modelo económico. De hecho, hay algún debate abierto sobre qué son las Empresas Verdes que está dando bastante de sí.

Pero es que viendo un interesante video sobre Economía Azul, la verdad, a priori no me queda claro que sea algo muy diferente de la Economía Verde, al menos comparten objetivos.

Ahora bien, si parece que la Economía Verde y su impulso es la enésima estrategia de organizaciones como la ONU para tratar de enderezar el rumbo y llevarnos de nuevo al Desarrollo Sostenible, es porque en la misma el sector público, las instituciones, tienen un papel determinante. No se concibe la Economía Verde sin la participación de los gobiernos en favor del impulso de la misma, por tanto, hay un liderazgo dentro de la misma compartido por muy diferentes agentes.

Sin embargo, y asi creo que lo pone de manifiesto este video, para la Economía Azul el protagonismo se reparte de modo diferente.

Entiendo que aquí es la gente, la sociedad, la multitud, el CROWD tan en boga últimamente el que impulsa la Economía Azul, el que se conciencia de la necesidad de cambios y los impulsa, el que se implica. El que deja a un lado a gobiernos e instituciones para asumir el protagonismo de este cambio de modelo en la economía, el que decide.

Más que interesante concepto por tanto el que dearrolla Gunter Pauli, dado que fija su misión en hacer a la gente feliz y saludable, en tanto que la Economía Verde lo establecería en lograr el desarrollo sostenible, y de este ya conoceís su definición.

Pero hablando de multitudes, ¿que opinais al respecto? ¿compartís ambas definiciones?

Anuncios

Written by Juanjo Amate

9 mayo 2012 a 12:19

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pues la verdad es que el libro “La economía azul” me decepcionó un poco. Hay cosas muy interesantes e innovadoras, otras me las creo a medias y el resto ya estaban inventadas. No me gusta la crítica que se hace a la “economía verde” como si se descubriera el mundo… Es lógico criticar a empresas teñidas de verde pero eso se viene haciendo desde hace mucho tiempo, o criticar el consumo de productos bio que vienen del otro lado del mundo (gran parte del ecologismo lo viene denunciando desde hace siglos). Y por supuesto la primera R de todas, la principal, reducir.. es la R más verde de todas y en la “economía azul” se defiende así pero en algunas de sus iniciativas no parece que se tenga en cuenta.
    En cualquier caso son unas primeras impresiones, no deben tomarse como una crítica profunda porque aún no tengo suficiente información.
    Y enhorabuena por el post… me ha gustado

    angel

    7 junio 2012 at 13:32


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: