Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Afónicos

with one comment

Desde hace meses se rumiaba, en cualquier momento ocurriría pero no acababa de llegar. Se ha conocido esta misma mañana, han quitado Carne Cruda de la programación de Radio 3.

Si, con la que cae puede parecer una chorrada, un programa que nos ponía musica y discurso, que decía lo que algunos nos escuchaba oir y hacía que pudieramos sonreir de satisfacción o darle con el codo a quien tuvieramos al lado: ” Ves como tengo razón, en la radio lo comparten” pensabamos mientras tanto.

Pero más allá de eso, me gusta escuchar la radio y me gusta que encontrar a partes iguales música y discurso, y ambos los he encontrado en Carne Cruda desde hace meses. Mientras descargo los últimos programas, recuerdo algunos de los momentos que he disfrutado del programa.

Recuerdo a Alberto Arce, periodista ahora sufridor de mi conocida Tegucigalpa, hablando de como logró poder contar el combate de Misrata, quizás clave para la caida de Gadaffi, pero sobre todo el combate en el que lleva años enfrascado, ofrecer un periodismo etico y veraz.

Recuerdo al Sr. Perez y su club de jazz, los dos programas dedicados a la discografica de John Coltrane son para mi imprescindibles y me han acompañado, y me acompañan, en mis viajes en tren y bus.

Rosa María Calaf, Carlos Taibo o las diferentes iniciativas sobre decrecimiento, movilidad y un largo etcetera de programas, quizás el que colmara la gota fue el dedicado a figurar los dialogos de aquel encuentro entre Franco y Hitler, que escuche camino de Valencia a la entrevista para Socialnest.

Cultura entendida en su mayor expresión, entendiendo que debe ser comprometida con su tiempo y su escenario para intentar mejorarlos, quizás por eso ha sido victima de estos hipócritas recortes, que se perpretan en nombre de la economía cuando es la política y las ideas lo que está detrás.

Nunca me gustó Siglo XXI, no entendía el gusto de su director Tomas Fernando Flores y que fuese tal objeto de adoración un programa que no me llegaba, que pensaba hecho para adormilar y anestesiarnos pese a que hiciera gala de lo contrario. Hoy lo he confirmado, está hecho para eso. Nuevamente cuando lleguen las 12, en unos minutos, y termine Virginia Díaz, apagare la radio y pondré algún programa grabado de fondo, hoy otra vez será Carne Cruda.

Gracias a los miembros del programa por haber sabido agitar conciencias, por cubrir la afonía de muchos y encima hacerlo con ritmo y buen criterio musical. Gracias por todo lo que me habeis enseñado.

Pase lo que pase, peleemos para que no nos quiten La Voz.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Grandes programas quedarán en nuestro recuerdo… y espero que en los podcast de RNE3. Buen artículo, Juanjo

    Curro

    31 agosto 2012 at 12:27


Responder

