Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

La inteligencia y la multitud

leave a comment »

La multitud, el crowd.

Mucho se habla de ciudades y territorios inteligentes, pero … ¿que las diferencia de los que no lo son? Al fin y al cabo los componentes son los mismos, paisajes y paisanajes. Por lo que si la hay, debe estar en otro sitio la diferencia, quizás en las relaciones intra e inter ambos. ¿será la inteligencia ese eter que aparece, a modo de cemento, entre los elementos de un grupo cohesionado? Algo así …

La tribu es más poderosa que la politica, pesa más el sentimiento de grupo que las estrategias, la cultura es lo determinante. Y lo vemos a diario, con frecuencia se replican modelos de otros lugares, sin que alcancen el mismo exito. ¿cuantos españoles no tienen una bicicleta en su garaje sin que por ello se decidan a usarla a diario como medio de transporte? Es la cultura, tonto, lo que nos diferencia de los holandeses en eso.

Y para cambiar la cultura es necesaria una eficiente comunicación, quizás por eso están al alza los espacio Co- , la cultura colaborativa, el bien común. Poco a poco entendemos que frente a la competencia voraz que ha caracterizado los señalados como periodos de bonanza, ahora toda pensar menos en el yo y más en el nosotros, será la unica forma de salir de esta, hacerlo conjuntamente, sin dejarse a nadie en el camino.

Anuncios

Written by Juanjo Amate

13 septiembre 2012 a 19:21

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: