Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

¿Cabe la renta básica en este modelo?

leave a comment »

Hace ya unas semanas tuve ocasión de asistir a una charla sobre Renta Basica ofrecida por Daniel Raventós, La Renta Básica no es una Utopía, un titulo que a priori puede parecernos esperanzador, pero todo depende de lo que entendamos por utopía.

De entrada señalar la muy completa aproximación a este término y sobre todo los argumentos para desmontar las principales críticas que esta inciativa recibe, como son la imposibilidad de ser financiada, el efecto llamada frente a otras regiones que generaría o que sólo es posible en paises económicamente ricos.

Además fueron interesantes las reflexiones en torno a cómo además de servir para luchar contra la pobreza, la Renta Básica incrementaría la libertad de la ciudadanía, entre otros aspectos en el laboral, evitando la «necesidad» de desempeñar ciertos trabajosy con ello fomentanto la innovación tecnologíca.

Sin embargo me queda una duda, y es que veo el modelo perfectamente válido para el escenario actual, pero echo en falta en él una aspiración aun mayor, la de lograr cambiarlo. Según la propuesta presentada e incluso estudios realizados el modelo se sosteniene económicamente, pero … si se avanzara en cuestiones como el decrecimiento, logrando contraer la economía hasta unos límites que aseguren la equida y la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales ¿que ocurriría con esta renta básica? Entiendo que debería plantearse en terminos decrecientes igualmente, y por tanto, lejos de ser una medida finalista, creo que debería plantearse como una medida «en transición«, asumiendo desde el inicio que la aspiración es que sea un medio para lograr cambiar el sistema actual.

Y en ese mismo sentido, creo que la propuesta de Renta Básica tiene a dia de hoy un elevado contenido político, y quizas por eso se contagia de cortoplacismo, si, ponerla en marcha para reducir la desigualdad en la distribución de la riqueza pero ¿para qué? Como bien señalaba Daniel Raventós, acompañado de mucha sensibilización para cambiar el actual modelo de consumo de productos «fast and low cost«. Sin embargo precisamente por su contenido político o bien se asume de una manera global y conjunta o bien acciones como el «dumping social» irían en aumento.

Además creo que habría que indexar la renta básica con otros indicadores, como podría ser la huella ecológica, para que además de buscar un reparto equitativo de la riqueza económica, lo hiciera de la riqueza natural, es decir, que entendiera que la riqueza de los territorios deber medirse tanto en terminos de renta disponible como de recursos naturales disponibles, así entiendo que se lograría una perspectiva más ligada a la sostenibilidad y fijar pasos en esa transición hacia un mundo más equitativo en todos los sentidos.

Dice Galeano que la utopía nos sirve para caminar, de ahí que no denoste el valor utópico de la renta básica, sobre todo si creo que debe ser, más que un fin en sí mismo, un instrumento que, combinado con otros, logre cambiar el mundo.

Written by Juanjo Amate

10 noviembre 2012 a 13:41

Deja un comentario