Remiendos para la brecha

Reflexiones de un ambientólogo (agua, decrecimiento, sociedad, sostenibilidad, …)

Cuestión de Cantidad

leave a comment »

Nos recorre la indignación como una descarga eléctrica, pero se queda en eso, en un chispazo, en un relámpago, en un flash, antes de volver a nuestro letargo.

Primero nos acostumbraron a asimilar con naturalidad las grandes cifras. La cultura del más es mejor. El sindrome del nuevo rico, miedo no a perder lo logrado, sino a no seguir ganando más. Nos cambiaron el enfoque, díficil no estar satisfecho si estás en la primera división, si tu vida se asemeja cada vez más a la que se enseñan en la tele.

Después nos secuestraron el pensamiento, imposible encontrar argumentos en contra de su lógica. Todo funciona según dicta esa lógica, son los sacrificios que requiere el progreso, «nuestro progreso» travestido de crecimiento especulativo, gigante con pies de barro. El resultado nada tiene que ver con el esfuerzo, cambiaron el rango de méritos, vale más el parecer que el ser, vale más el de donde vienes que el qué sabes hacer.

Y ahora han logrado anestesiarnos el espíritu. El soma a base de banderas hace su efecto, y cuando este se pasa, un poco de doctrina de shock, para que abracemos con ansia la nueva dosis. Yo soy …, …, …, gritamos bajo sus efectos.

Y tu te paras y te preguntas ¿y yo que soy?

Yo soy de los de la otra orilla, de esa otra superpotencia que decía Saramago que es capaz de mover conciencias, derribar paradigmas, despertar a las masas y lograr los cambios. A veces se me olvida  que yo soy del 99%.

 

Written by Juanjo Amate

12 junio 2012 a 12:04

Deja un comentario